En el horizonte inmediato del gobierno popular está marcado por la aprobación de las modificaciones de crédito, fundamentales para resolver los problemas que existen, sobre todo en el área de Bienestar Social, con un "desfase" económico de 1,6 millones de euros. Una cuestión que será objeto de debate en el pleno extraordinario convocado por el alcalde, Jesús Vázquez, para el próximo jueves.

Después de la comparecencia del regidor, acompañado de todos los miembros de su gobierno, para exigir el apoyo, sobre todo de os socialistas, negar cualquier responsabilidad en la gestión, advertía con "no aceptare ningún tipo de chantajes", en alusión a la condición que puso el portavoz Socialista, Vázquez Barquero: "depurar responsabilidades políticas, con el cese de la edil del área Social, Sofía Godoy, para luego ver como lo solucionamos".

Una situación de confrontación que no hace más que dimensionar la crisis en la gobernabilidad del concello, y de la que no es ajena la concejal de Hacienda, Ana Fernández Morenza, que en todo momento "respaldo el planteamiento que hizo el alcalde", y dejar abierta la puerta a un posible acuerdo que permita sacar adelante la modificación de crédito.

"Soy siempre una persona muy positiva", indicó Morenza, por lo que no descarta que se puedan acercar postura antes de la celebración del pleno extraordinario, más allá de las diferencias que puedan existir en estos momentos, sobre todo después del cruce de acusaciones entre el alcalde y el portavoz socialista.

Por el momento, las posturas están claras, y el grupo del PP, que gobierna en minoría cuenta con 10 votos, frente a los 17 que suman los tres grupos de la oposición: DO 8; PSOE 6, y OUeC 3.

Vázquez Barquero dejó claro que su voto será contrario a la modificación si no se asumen responsabilidades políticas, al igual que apunta el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, por lo que la clave está en la postura que adopte Democracia Ourensana, ya que de abstenerse, al PP le bastarían su 10 concejales para sacar adelante el expediente de modificación.