La controversia suscitada entorno a la declaración de bienes del portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, la disipará un informe del secretario general del pleno , como anunció ayer el alcalde, Jesús Vázquez, en el momento de valorar la petición realizada por el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, que reclamaba una "sanción" para el propio Jácome.

el regidor pide al secretario que informe tanto de la situación en la que se encuentran los 27 concejales que integran la Corporación en materia de la Ley de Transparencia, como las atribuciones y responsabilidades que tiene al respecto el propio regidor municipal, en alusión directa a la capacidad de sancionar como le reclama el portavoz de OUeC.

Mientras Jesús Vázquez espera el informe, Jácome anunció ayer que presentará su declaración de bienes "como marca la Ley" , pero advierte que "no supondrá ninguna variación respecto a la última presentada en el Concello". Y alude a la "inutilidad" de dicha declaración por presentar variaciones con respecto a la anterior, y sobre todo por no prolongar más el debate en torno a este asunto.

Y si OUeC cargó contra Jácome por entender que se trata de un conducta que "no se puede consentir", el portavoz de DO asegura que se trata de "una media que sólo es una cortina de humo para dar a entender que se controla a los políticos". Y señalar que Ourense en Común "ha picado el anzuelo al pedir que se me sancione, dejando claro quién es su rival político en el Concello".