Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo a un proyecto de investigación sobre el lenguaje discriminatorio con los mayores

El proyecto del docente Miguel Ángel Vázquez gana la beca de la Fundación Dorzán, dotada con 1.500 euros

Miguel Ángel Vázquez. // Duvi

El profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense, Miguel Ángel Vázquez, ha resultado ganador de la beca de investigación de la Fundación Dorzán con un proyecto sobre el lenguaje discriminatorio con las personas mayores.

Esta aportación, de 1.500 euros, se recoge en el convenio marco que la Universidad de Vigo y esta fundación sin ánimo de lucro centrada en el colectivo de la tercera edad firmaron el pasado mes de febrero. Una de las primeras medidas contempladas era la convocatoria de una beca de investigación para apoyar la realización de trabajos científicos en el área de atención a las personas mayores. El proyecto seleccionado es el titulado "Diseño de una herramienta de evaluación del 'elderspeak' o 'hablageria' para profesionales en entornos de atención a personas mayores", de Miguel Ángel Vázquez.

El objetivo de esta propuesta, según explica el docente, es "diseñare una herramienta de evaluación del 'elderspeak' o 'hablageria' para los contextos de atención sociosanitaria profesionalizada, que permita valorar la promoción de actitudes apropiadas de buena comunicación con personas mayores y detectar situaciones susceptibles de considerarse formas de sutil e involuntario maltrato cotidiano".

Para conseguir este objetivo general se elaborará una herramienta que, a modo de cuestionario, "permita la objetiva detección y medida del lenguaje discriminatorio por razón de edad". También se realizarán aplicaciones experimentales en ámbitos de cuidados sociosanitarios y de atención comunitaria gerontológica, recurriendo a profesionales en interacción comunicativa con personas mayores.

Patrones que se normalizan

Miguel Ángel Vázquez es doctor en Medicina y presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría. En la propuesta que ha resultado seleccionada, el docente del campus de Ourense destaca como el lenguaje de la discriminación por edad, o del edadismo, "es complejo y puede variar desde un comentario que pretende ser una comunicación explícitamente positiva a una humillación verbal, ya sea intencional o no intencional, que comunica la hostilidad o el insulto y que en ocasiones es efectuada sin conciencia de la agresión".

Lo más preocupante, apunta, "es que estos patrones discriminatorios basados en el lenguaje se normalizan", por lo que acaban siendo interiorizados por la sociedad.

Compartir el artículo

stats