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Uno de cada 4 coches tiene más de 20 años

La antigüedad media del parque móvil aumentó 4 años en comparación con antes de la crisis -El sector de los talleres constata una caída de servicios por incidencias pequeñas

Tráfico sigue con los controles sobre el estado de los vehículos | La Guardia Civil prolonga hasta el domingo una campaña especial de vigilancia de las condiciones en las que circulan los vehículos por la red de carreteras. La provincia de Ourense es la gallega con la menor incidencia de denuncias por esta infracción. En la campaña del año pasado fueron multados el 1 % de los conductores controlados -70 multas de 6.848 revisiones-, mientras que la media gallega se situó en el 2,7 %. En la imagen, una vigilancia establecida ayer en la N-525 en Trasmiras.

Tráfico sigue con los controles sobre el estado de los vehículos | La Guardia Civil prolonga hasta el domingo una campaña especial de vigilancia de las condiciones en las que circulan los vehículos por la red de carreteras. La provincia de Ourense es la gallega con la menor incidencia de denuncias por esta infracción. En la campaña del año pasado fueron multados el 1 % de los conductores controlados -70 multas de 6.848 revisiones-, mientras que la media gallega se situó en el 2,7 %. En la imagen, una vigilancia establecida ayer en la N-525 en Trasmiras.

En 2012, uno de cada cuatro coches que había en circulación en Ourense tenía más de 20 años. El número de unidades con esa antigüedad ha pasado de los 50.000 de hace un lustro a los cerca de 61.000 en la actualidad, representando ya el 25 % de los vehículos que conforman el parque móvil total de la provincia (246.894). Si a esa cifra se le suman todos los que fueron matriculados en 1997, hace justo 20 años, hay 66.989 automóviles de alta con al menos dos decenios, el 27%. Según la Jefatura Provincial de Tráfico, la edad media de los vehículos ha aumentado 4 años con respecto a 2007. La crisis ha hecho mella y se renuevan menos coches.

Los años de dificultades también "cambiaron la mentalidad" del conductor sobre el mantenimiento, según la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos (Atave), que representa en Ourense a 407 empresas y más de 2.500 trabajadores, entre autónomos y asalariados. La gerente, Carmen Mansilla, dice que "la gente se retrajo mucho con la crisis y dejó de ir al taller por problemas pequeños".

1 de cada 5 buses son viejos

En Galicia, la antigüedad media ronda los 15 años. En Ourense, según datos de 2015, está en 11 años y medio sobre el parque de menos de 25. No solo funcionan viejos turismos (40.972 de antes de 1997, sobre un total de 181.771) o motocicletas de uso particular (5.236 de 15.989), sino que también se mantienen sin renovación desde hace más de 20 años un total de 114 autobuses (casi el 20% del total, 577), 12.950 furgonetas y camiones (todos las matriculados suman 38.901 unidades), tractores industriales (168 de 1.824), remolques y semirremolques (800 de 3.575), entre otros vehículos (959 de 4.257).

Los turismos y las motocicletas tienen que pasar la revisión ITV 4 años después de su primera matriculación, cuando aún son nuevos. A partir de esa fecha, la inspección obligatoria es cada 2 años hasta que el coche o moto tenga 10 años. Pasada esa antigüedad, la revisión para estos vehículos es anual. En la actualidad circulan en Ourense 118.699 turismos y 9.304 motocicletas obligados a control en la estación de ITV, pues su fecha de matriculación es anterior a 2006. Son el 65,3% de todos los turismos activos y el 58,2% de las motos.

El riesgo de accidentes

Antes del inicio de la actual campaña de controles del estado de los vehículos, la DGT recordó que la antigüedad del automóvil es un factor de riesgo de accidente, puesto que los más antiguos carecen de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados en los últimos años, además de los problemas derivados de su uso prolongado y desgaste. Se ha constatado que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica cuando el vehículo tiene de 10 a 15 años, frente a los de menos de 5.

Es importante revisar los neumáticos -la profundidad mínima es 1,6 milímetros-, el alumbrado -se recomienda cambiar las lámparas cada 2 años o 40.000 kilómetros-, las placas de matrícula -deben ser legibles- y la documentación (además del permiso de conducir, es obligatorio llevar el de circulación y la tarjeta de la ITV con la pegatina visible en la luna delantera).

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