La villa de O Carballiño se convertirá en la capital gallega del cine y el vídeo entre los próximos 30 de julio y 4 de agosto, durante la celebración de las Xociviga, unas jornadas sobre el audiovisual que planean proyectar hasta 16 películas a lo largo de esta 33 edición. Las actividades se iniciarán con un prólogo especial con el visionado de la película "El bosque animado" a la que acudirá su director, José Luis Cuerda, y que servirá de homenaje a uno de sus protagonistas, el actor coruñés, Fernando Rey, cuando se cumple un centenario de su nacimiento.

Así lo explicaban ayer en rueda de prensa el concelleiro de cultura de O Carballiño, Diego Fernández, y el presidente de la Agadic, Jacobo Sutil. Este último reconocía durante su intervención la "larga, ininterrumpida y fructífera trayectoria" del evento y destacó lo que él considera el "doble mérito" de esta actividad, "acercar la cultura audiovisual a los vecinos y, al mismo tiempo, haber contribuido al desarrollo cinematográfico de Galicia", enumeró. Una contribución que Jacobo Sutil ejemplificó en "el impulso a propuestas como la Federación de Cineclubes de Galicia o a la Asociación Española de Historiadores del Cine". Además, el representante de Agadic quiso remarcar el papel de las Xociviga en la "puesta en valor" de importantes figuras como el cineasta Carlos Velo o el documentalista Manuel Aris Torres.

El programa continuará con 16 películas en cuatro secciones: Xociviga Cinema, que exhibirá seis filmes (entre ellos, "Locas de alegría", "Land of Mine" o "Un Hombre llamado Ove"), Xociviga Nenos, con pases matinales de éxitos infantiles, Documentais Galicia, compuesto por "Contando a Carlos Casares," "Esquece Monelos" y "Manuel Vilariño Ser Luz;" y Ficción Galega, con "María y los demás", "Migas de pan", "Mimosas" y "Sicixia".

Además, la actividad de las jornadas comprende las exposiciones "Carlos Casares e o Cine", instalada en la Casa do Concello, que se completará con una conferencia del mismo título a cargo del profesor y crítico Miguel Anxo Fernández; y "Retratos Documentados", de José Abalo, que se podrá visitar en el Auditorio Municipal. Esta última muestra es también la protagonista de una de las publicaciones de las Xociviga de este año, junto con el libro-programa que incluirá textos firmados por José Luis Cuerda sobre Fernando Rey.

Completarán la programación el certamen de cortometrajes CurtasoPrima, la entrega de los premios Xociviga de Honra e Insignia de Ouro, un concierto de bandas sonoras y un proyecto educativo en colaboración con la Universidade de Vigo.