Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus espera aumentar su oferta de posgrado en temáticas del agua con el nuevo doctorado

El vicerrector presenta el primer producto académico del Campus del Agua como la "punta de lanza" del proyecto de especialización

Virxilio Rodríguez, Francisco Javier Rodríguez Rajo y Susana Álvarez, ayer en el campus. // Jesús Regal

La comisión académica encargada de diseñar el nuevo y primer doctorado del Campus del Agua presentó ayer a los miembros de la comunidad universitaria, y en especial a los responsables de los diferentes centros universitarios que lo integran, los detalles de este título que se implanta el próximo curso. En palabras del vicerrector Virxilio Rodríguez, es la "punta de lanza" del proyecto de especialización del campus de Ourense en la temática del agua y el "más ambicioso" objetivo alcanzado dentro del plan estratégico que la Universidad de Vigo puso en marcha en 2014 para dar singularidad a este campus y que está completado al 100%.

El programa de doctorado se titula "Agua, Sostenibilidad y Desarrollo" y entre sus retos logrados está el de conseguir la implicación de todas las escuelas y facultades del campus de Ourense, de ahí que se presente como un curso multidisciplinar que aglutina las seis áreas de especialización en torno al agua: gestión, innovación social y educativa, medio ambiente, TIC, turismo y patrimonio cultural, y alimentación. Oferta 25 plazas y se implanta con el aval de 134 investigadores de la Universidad de Vigo, el Instituto Politécnico do Porto y la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. La secretaria de la comisión académica, Susana Álvarez, señaló ayer que el objetivo de este nuevo título entre la oferta de programas de doctorado adscritos a Ourense es, precisamente, que el propio proyecto de especialización Campus Agua tenga su programa de doctorado lo que permitirá, apuntó, "el incremento tanto de doctores altamente cualificados", como de publicaciones científicas y ofertas de posgrado especializadas en las temáticas que singularizan este proyecto.

Por su parte, el coordinador del nuevo programa, el profesor Francisco Javier Rodríguez Rajo, quiso agradecer a todas las escuelas y facultades del campus el "esfuerzo y apoyo" a este proyecto, cuya implantación pone fin a "tres años de mucho trabajo", indicó el vicerrector. Superados todos los trámites administrativos, apuntó el director del curso, "se abre una etapa muy ilusionante". Destacó la capacidad formativa de los investigadores que conforman el panel y que, en conjunto, suman 196 tesis dirigidas entre 2011 y 2015, una media de 2,3 sexenios de experiencia y 1,5 millones de euros captados para investigación.

El doctorado se divide en tres bloques temáticos centrados en, tal y como recoge el título, agua, sostenibilidad y desarrollo. El primero abordará la el régimen jurídico del agua, la calidad y sus ecosistemas, la investigación y aplicaciones de las aguas termales y el ámbito del turismo y el patrimonio cultural vinculado al agua. El segundo eje dirigirá sus líneas de investigación hacia el régimen jurídico del medio ambiente, la producción primaria sostenible, el cambio climático y los recursos hídricos. La tercera se centrará en el derecho, TICs, alimentación y desarrollo turístico asociado al patrimonio y la salud.

Compartir el artículo

stats