La Asociación Socio-Cultural "Muiño da Lama" de Parada de Ribeira, en Xinzo, inició la recogida de firmas en contra de la planta asfáltica que se construyó en este pueblo y que está a unos 500 metros aproximadamente de las casas. Desde la empresa se les acusa de crear alarma en la población pero "nosotros trabajamos en base a los datos que dio la propia empresa", aclaran.

Recuerdan que hace 3 años el propio Concello no veía bien esta planta, de hecho en el pleno de julio de 2014 "se manifestó en contra" por considerarla contaminante y nociva, y ahora "sin decir nada a los vecinos le da licencia de obra".

Desde la asociación denuncian el gran impacto y aumento de tráfico de camiones que va a conllevar cuando esté en producción, "a pesar de lo que dice la empresa, que sólo habla de los camiones cargados sin tener en cuenta los movimientos en vacío, que también deben pasar por la aldea", y que "se puede cifrar en unos 200 por turno de 8 horas".

Por otra parte, apuntan el hecho de que en la licencia de Obra del Concello se dice que se ha autorizado en un punto de poco impacto visual, pero en realidad "se va a esparcir los humos en un magnífico llano cuando esté en funcionamiento".

En una semana la asociación ya recogió en papel alrededor de 1.000 firmas, y en la web Change.org en menos de 48 horas 766, y hoy en la feria de Xinzo estará con una mesa y espera llegar a las 2.000 en total.

Asimismo, no descartan interponer un recurso de reposición. En la reunión del viernes acordaron por unanimidad interponer un contencioso contra el Concello en caso de ser necesario.