El alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra Vázquez, ha sido condenado por prevaricación en el proceso que le llevó ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Ourense, acusado de llevar a cabo la contratación "a dedo" de 29 personas entre 2012 y 2013. El fallo, contra el que todavía cabe recurso, impone una pena de inhabilitación durante siete años.

El tribunal considera al regidor autor del delito de prevaricación por el que fue juzgado el pasado 24 de mayo, pero le absuelve de la acusación de falsedad documental. El fiscal y la acusación popular que representa a denunciantes (tres concejales de la oposición) solicitaron un apena de cinco años de cárcel, 14 de inhabilitación y una multa de 6.480 euros. La sentencia, que se ha conocido hoy, le exime de la prisión, pero le impide seguir ejerciendo como alcalde. El fallo es preciso: 7 años de inhabilitación "que incluirá todo empleo en la función pública cuyo acceso sea electivo, incluido personal de confianza, en cualquier Administración Pública, entes o sociedades públicas o en sociedades mixtas de capital público y privado, sea de ámbito local, autonómico, nacional o de la unión europea, así como cualquier cargo o puesto que sea fruto de elecciones en el ámbito local, autonómico nacional o europeo".

Ventura Sierra negó en el juicio el "enchufismo" y afirmó que su intención era "fijar población". Su defensa solicitó por ello la libre absolución.

Asimismo, la sentencia le obliga a abonar la mitad de las costas procesales, declarándose de oficio la mitad restante.

En todo caso, la resolución no es firme y contra la misma, cabe interponer recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en un plazo de cinco días desde su notificación a las partes.