El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense ha instalado en su área de consultas un baño adaptado para pacientes con ostomía, portadores de un dispositivo de estomía, para facilitar su accesibilidad y promover su normalización.

Con esta actuación, el CHUO se convierte en el segundo hospital a nivel nacional en adoptar esta medida, que facilita la integración de estos pacientes, haciendo más cómodo su paso por los centros sanitarios, modalidad en la que Galicia es pionera con los dos únicos hospitales que cuentan con estos dispositivos, en Pontevedra y Ourense.

Siguiendo el diseño implantado en Pontevedra, el CHUO encargó a una empresa ourensana el nuevo dispositivo higiénico-sanitario, que se ha instalado en uno de los baños de las consultas del Hospital Santa María Nai, área que frecuentan estos pacientes, por estar próximo a las consultas y al hospital de día de Oncología.

La ostomía es la realización de una apertura en la pared abdominal, temporal o definitiva, para permitir la liberación del contenido intestinal o de la vejiga. La ostomía es derivada de una resección intestinal causada por un cáncer de colon, recto, ano o, en menor medida, vejiga, así como de una enfermedad inflamatoria intestinal, Crohn o Colitis Ulcerosa y, en algunas ocasiones, como resultado de una obstrucción o traumatismo.

Esta intervención supone un fuerte impacto emocional para los pacientes, y los obliga, en la mayoría de los casos, a portar una bolsa, lo que puede afectar a su imagen corporal y autoestima, influyendo en su vida personal y laboral. Resulta especialmente molesto cuando tienen que reponer la bolsa.