El arquitecto ourensano Pablo López Prol granó el concurso de rehabilitación de viviendas en el Concello de Parada de Sil, seleccionado entre las 82 propuestas provenientes de todo España que concursaron.

Tras un largo y minucioso proceso de análisis y debate entre el jurado coordinado por Alberto De Paula, en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, COAG, y con la participación de Mónica Álvarez del Instituto Galego da Vivenda e Solo, IGVS, y Jesús Irisarri de Vigo, en la jornada de ayer se falló el concurso de ideas para la rehabilitación de una manzana de casas en el pueblo de Fondo de Vila, en Parada de Sil.

En este concurso participaron 82 propuestas de diversos puntos de España como Barcelona con tres, Madrid con siete, Valladolid, Oviedo, Málaga, Toledo, Salamanca o Coimbra en Portugal. De Galicia destaca la alcaldesa, Yolanda Jácome, también jurado, la presencia de trece propuestas de A Coruña, ocho de Santiago, siete de Vigo y doce de Ourense.

Pero el trabajo ganador, presentado bajo el lema de "Ven Vindo", destaca por unir una buena calidad arquitectónica con la respuesta acertada a las cuestiones esenciales, ya que mantiene los valores del sugerente contexto arquitectónico y urbano de partida, dándole a éste una nueva vida y presencia. También pone en valor el rico espacio público que el sitio aún mantiene y le confiere potencial para que el lugar vuelva a ser un punto de relación. Así, Pablo López será el encargado de la redacción del proyecto presupuestado en 30.000 euros de los que percibirá 6.000 como honorarios en la firma del contrato. El jurado también acordó conceder según las bases, dos accésits de 1.000 euros cada uno sin orden de prelación a los proyectos "Na Aira" de María Alonso Mosquera y Manuel Pallás, de Pontedeume, y a "cinco Patios" presentada por un equipo de arquitectos de Vigo encabezados por María González Ferro. Jácome agradece al aparejador municipal, Juan Manuel Mera, su dedicación en la resolución de este concurso.