La Diputación de Ourense ha adquirido el archivo del diario "La Región" por 2.700.000 euros. Realizará el abono en tres anualidades, a razón de 900.000 euros cada una, importe que ya figura en una partida de los presupuestos de la institución provincial para este año -denominada "Proxectos Culturais Complexos"-, aprobados en septiembre de 2016. La institución provincial anuncia en un comunicado de prensa que digitalizará y pondrá a disposición de los ciudadanos el archivo, que "incluye colecciones históricas y contemporáneas" del mencionado diario.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que firmó el acuerdo con el editor y consejero delegado del Grupo La Región, Óscar Outeiriño, indica que "esta documentación periodística, patrimonio de los ourensanos, refleja la vida de nuestra provincia a lo largo de 106 años de historia y supone un acuerdo muy satisfactorio con el Grupo La Región, a favor de nuestra historia reciente, para ponerla a disposición de todos".

El presidente del gobierno provincial destaca que este acuerdo "es fruto de conversaciones que hemos mantenido durante los últimos años para que la Diputación de Ourense pueda adquirir estos fondos documentales tan importantes de la historia reciente de la provincia, acuerdo que agradezco al grupo, teniendo en cuenta también la existencia de otras ofertas para adquirir este importante archivo periodístico".

El archivo de "La Región" está integrado por los números editados bajo dos cabeceras: "La Región", con sus suplementos, y "La Región Internacional".

Democracia Ourensana

Por su parte, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que anticipó la noticia, anuncia que estudiará "abortar la operación, por todos los medios legales posibles, porque entendemos que estamos ante una subvención nominativa ilegal, enmascarada como compra". Y recuerda que el importe "coincide con el de la fallida ampliación de capital de hace unos años, cuando se propuso que la Diputación fuera accionista del diario, que fue abortada por el entonces presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño".

El BNG emitió una nota en la que reconoce la importancia cultural del archivo, pero califica de "anormal el procedimiento utilizado para tal fin". Y lamenta que se haya recurrido a un proceso "oscurantista, oculto en un expediente de modificación de créditos".