El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, ha participado en el IV Conselho de Regiao Hidrográfica Norte (ARH Norte), celebrado ayer en Oporto. Marín ha aprovechado el encuentro para agradecer a la ARH Norte "la buena coordinación y colaboración entre las Administración de ambos países en el proceso de planificación", tal y como establece la Directiva Marco del Agua que impulsa la gestión integrada de las cuencas hidrográficas cuyos territorios se extienden por varios estados miembros.

A través del Convenio de Albufeira se establece el marco de cooperación entre España y Portugal para la protección de las aguas superficiales y subterráneas y de los ecosistemas acuáticos y terrestres directamente dependientes de ellos y para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de las cuencas hispanoportuguesas.

En la Demarcación Hidrográfica del MiñoSil se identifican dos cuencas internacionales, los ríos Miño y Limia y, como aguas internacionales, la zona costera de A Guarda, el Estuario del Miño -aguas de transición-, los ríos Troncoso y Laboreiro y los embalses de Salas y Lindoso.

Francisco Marín ha destacado que durante todo el proceso de planificación se mantuvieron múltiples contactos y reuniones con la ARH Norte, como responsables de los planes de gestión de las aguas compartidas de los ríos Miño y Limia para concluir un Plan Hidrológico de la cuenca Miño-Sil adaptado a las necesidades de gestión y coordinación que solvente la problemática de adaptación a la legislación de dos países distintos, "la gestión de aguas arriba afecta directamente aguas abajo ", ha matizado.

El presidente de la CHMS destacó que en Europa, 40 de las 110 demarcaciones hidrográficas son internacionales, lo que supone que más del 60% de las cuencas europeas sobrepasan fronteras. Destacó que el río Miño discurre en un 95,32% por territorio español y un 4,68% por Portugal, pero en el caso del río Limia el porcentaje está más equilibrado.