Las Gibson están preñadas del sonido que engendró canciones míticas; son guitarras que atestiguan la parte más vibrante de la historia de la música. BB King, John Lennon, Eric Clapton, Angus Young (AC/DC). Neil Young con una J-200 en la cara A del "Rust Never Sleeps", un disco de 1979. Bob Marley, Carlos Santana o Jimmy Page, prendados del icónico modelo Les Paul. La fábrica inaugurada en 1902 en Estados Unidos volvió a revolucionar el mercado hace una década con su modelo Robot, una guitarra de afinación automática, pero más una pieza de coleccionista. En Ourense puede verse desde hoy hasta el 30 de abril. La exhibe y vende Jolper Música (Galerías Centrales) entre una selección de 50 modelos de Gibson de lujo. Se ofrece a los más románticos por unos 10.000 euros. El lote expuesto de la marca tiene un valor conjunto que supera los 200.000.

"No te hará un guitarrista mejor, pero permitirá al intérprete promedio acceder a canciones muy sofisticadas," dijo de ella el presidente ejecutivo de la corporación cuando salió a la venta, en 2007, con una serie limitada de solo 4.000 unidades en color azul y plata. Además de contar con una afinación estándar, de Mi a Mi, de la primera a la sexta cuerdas -la tónica se mantiene aun sustituyendo las cuerdas-, la cotizada guitarra cuenta con modos de afinación no estándar sobre los que se han interpretado canciones míticas del rock. Los 6 modos preinstalados han parido éxitos de la música como "Honky Tonk Women", de The Rolling Stones, "Voodoo Child", de Jimmy Hendrix, "Going to California", de Led Zeppelin, o "The Circle Game", de Joni Mitchell.

"La tendremos aquí pero es casi seguro que se venderá por internet. En Ourense, por desgracia, no hay mercado. Guitarras como estas puedes vender una al mes. La mayoría de estos productos se venderán online para España y Portugal", dice Gonzalo Jácome. Su comercio familiar es la tienda de música más antigua de Galicia (1962) y la primera gallega con venta a través de la red desde 1998. Jolper es el único distribuidor oficial Gibson en toda la mitad oeste de España.