El alcohol como un hábito a edades cada vez más tempranas y el ocio nocturno ligado a una adicción. La ciudad de Ourense debatirá en el próximo pleno una moción del PSdeG-PSOE (6 ediles de 27) que urge "medidas eficaces" por parte del ayuntamiento para "reducir y erradicar" la conductas adictivas y el fenómeno del "botellón", el que hace patente el consumo porque se hace en público, en el corazón de la ciudades -la Alameda, por ejemplo, en el caso de Ourense-. El asunto se debatirá en la sesión ordinaria del viernes.

Los socialistas proponen la adhesión del Concello al programa piloto ' Youth in Europe' (Juventud en Europa), una iniciativa que ya se está llevando a cabo en otras ciudades españolas "con éxito", según el grupo municipal. El punto que se planteará al resto de la corporación es alcanzar un acuerdo para que el gobierno formalice la adhesión al proyecto "con el fin de analizar la situación actual en nuestra ciudad, participar y compartir información sobre iniciativas y medidas reales que se puedan llevar a cabo desde o Concello de Ourense para la reducción y erradicación tanto de conductas aditivas como de manera especial del fenómeno conocido como botellón", reza la moción. El PSdeG-PSOE recuerda que esta problemática "repercute negativamente en la salud de nuestros ciudadanos, sobre todo de los jóvenes, y en su convivencia".

El partido admite "la responsabilidad que desde los ayuntamientos tenemos de favorecer alternativas de ocio y educativas para los jóvenes, con el fin de mantener al margen las conductas poco saludables". Pero propone un paso más para la acción directa, a través del programa europeo piloto. "Creemos firmemente que con un problema tan relevante y a la vez normalizado en nuestra cultura juvenil, como puede ser el fenómeno del botellón o el consumo de otras sustancias, hacen falta medidas institucionales prácticas y concretas, que de verdad pueden ser efectivas, en colaboración con los agentes sociales de nuestra ciudad".

Islandia sirve de ejemplo. En el país nórdico el porcentaje de adolescentes que abusa del alcohol se redujo desde un 48% a un 5 % en dos décadas. Los consumidores de cannabis pasaron de un 17% a un 7%. El tabaquismo, del 23 al 3%. El programa parte de la tesis del profesor americano Harvey Milkman, que ponía en evidencia que el consumo de alcohol y estupefacientes estaba relacionado con la predisposición al estrés de algunas personas. El secreto del éxito fue la colaboración de colegios y padres, medidas legislativas y, sobre todo, el "bombardeo" a los jóvenes con actividades extraescolares que llenaban su ocio. Se llegó a la conclusión de que los jóvenes que practicaban deportes y tenían buena relación con sus padres consumían menos drogas y alcohol.

En España comienzan a aplicarse estas estrategias. El PSOE de Ourense cita el ejemplo de Tarragona, donde todos los jóvenes de 15 y 16 años han participado en una encuesta donde se analizan los posibles riesgos en cada barrio e instituto. El objetivo es planificar proyectos en los que participarán familias, profesores, técnicos, empresarios y otros agentes sociales.