El primer Congreso Internacional de Drones que se celebra desde el viernes en Ourense finaliza hoy con una carrera exhibición de aeronaves no tripuladas en el pabellón Paco Paz. Pilotos reconocidos como Dani Pacha o Mr Zitus, demostrarán sus destreza a partir de las 12.00 horas. Además, la empresa ourensana Aerocámaras impartirá a las 11.00 un taller en el que se realizarán demostraciones y se fabricará un dron con una impresora 3D.

Con estas actividades concluye un evento que ha traído a Ourense a expertos en esta tecnología con múltiples aplicaciones. De hecho, en las ponencias que el programa ofreció ayer por la mañana se abordaron diferentes usos en actividades como la agricultura moderna, la pesca o la topografía. La firma estadounidense Challenger, por ejemplo, explicó a través del representante José Pérez Puelles, la utilidad de los drones para obtener mapas con datos relativos a la biomasa, los ratios de clorofila o la densidad foliar. En el sector de la pesca, Jaime Prado, de Marine Instruments, presentó un dron autónomo para la localización de bancos de atún.

Pero uno de los temas que más preocupa al sector es la regulación. Ayer por la tarde se retomó la mesa sobre legislación del vuelo de drones sobre ciudades iniciada el viernes. Nuevamente, los expertos David Gutiérrez, de CanalDGDrone; Antonio Sousa, de Cinetic Plus; Salvador Bellver, de Aedron, y Arturo Zazo, de Geotronics, debatieron sobre situaciones conflictivas provocadas por el vuelo de drones y la forma en que la legislación debería regularlas y atajarlas. La existencia de drones que llegan a poner en peligro la seguridad aérea fue el punto de partida de un debate en el que los expertos constataron la necesidad de una normativa que ponga freno a esto. Todos coinciden en que este tipo de acciones frenan el progreso de las actividades en este sector y el trabajo de los pilotos profesionales.

El Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia y su encaje en el sector de los drones también fue objeto de análisis con la ponencia de Higinio González Jorge, doctor del área de Ingeniería Cartográfica y Geodesia, y miembro del grupo de investigación Geotech, adscrito a dicho centro, que expuso la estrategia gallega para desarrollar capacidades a partir de los drones y su integración en el sector productivo. Entre el elenco de ponentes que pasaron ayer por el congreso está también Laura Samsó, de Centurion Technologies, que ha participado en foros como el XPonential de Norteamérica o el DroneApps, en Suiza, y que juega un papel activo en la regulación de la integración de los drones en los espacios aéreos europeos y americanos.

Tras la sesión de ponencias, el congreso celebró una cena en el Balneario de Arnoia a la que asistieron ponentes, empresarios, ingenieros y profesores universitarios, además de autoridades políticas, entre ellas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que felicitó a la Asociación Galega de Graduados e Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicacións, que preside José Manuel Martínez, y aplaudió "que se reflexione sobre el futuro de algo tan innovador como son los drones y que tiene tantas aplicaciones", un sector, dijo, "de excelencia que va a representar la parte más importate del PIB nacional en los próximos años".

Pastor apostó por la continuidad del congreso y partidaria de que vuelva a celebrarse en Ourense.