Los estudios en el Castro de Santa Lucía, en Astariz, en el Concello de Castrelo de Miño, tendrán continuidad este verano, y para ello un equipo de investigadores de la Universidad de Vigo realizó ayer en las inmediaciones varios trabajos con el fin de realizar la planimetría de este yacimiento castrexo descubierto el pasado verano.

El equipo de excavación que ayer visitó el lugar está conformado por el profesor y director del Grupo de estudios de arqueología, antigüedad e territorio (GEAAT), Fermín Pérez Losada, junto con la doctora Jessica Silvares y varios trabajadores de una empresa especializada en estudios topográficos.

Los trabajos empezaron con la toma de las coordenadas del perímetro del castro con GPS diferencial para después realizar un vuelo con un dron que tomaría las imágenes aéreas de la zona. Con ello se obtiene la planimetría, que es la medición y la representación de la superficie con vistas a proseguir con el estudio que se inició en 2016 y del que ya se espera una segunda fase que se prevé sea este verano.

Pérez confía que con estos descubrimientos y con los trabajos que lleven a cabo se pueda dejar visible parte de las estructuras arqueológicas descubiertas como un recurso patrimonial más del concello. Para ello, restaurarán parte de la zona y acondicionarán, tras los estudios, el mayor número de estructuras que se permita visitar, especialmente el penedo de Santa Lucía.

Específicamente, y por su significado, el profesor recalca la importancia y sorpresa del descubrimiento del lagar situado dentro del castro, que evidencia lo antiguo de la tradición vitivinícola de la zona. Por el momento, se están realizando estudios con Carbono-14 que permitan datar con la mayor precisión posible la época, de la que sospechan podría situarse alrededor de los siglos I o II d. C. En unos meses se convertiría en el único lagar rupestre de Galicia en estar datado con precisión.

Este castro se comenzó a estudiar el 8 de agosto de 2016, con una intervención arqueológica a modo de primera intervención que duró todo el verano y que fue cualificada de exitosa por su enorme potencial. Se pudo documentar su ocupación castrexa y galaico-romana a través de varios descubrimientos, como una vivienda castrexa circular, restos de materiales o un lagar galaico-romano. Parte de los materiales, como monedas, una fíbula o pesos de redes fueron expuestos en 2016 en el Centro Sociocomunitario de Astariz.