En la provincia de Ourense hay unos 3.900 vehículos cuadriciclos registrados en la Dirección General de Tráfico (DGT). Con un peso inferior a los 350 kilos, la velocidad máxima no supera los 45 kilómetros por hora D.D.F. , un hombre de 45 años vecino de Xinzo de Limia, recorrió 20 kilómetros de la autovía A-52 en uno de estos vehículos "sin carné". Circulaba a un paso demasiado lento -el mínimo para un turismo es de 60 por hora- y por el medio de la calzada. Varios conductores dieron la voz de alarma a la Guardia Civil. Cuando los agentes de Tráfico le dieron el alto y lo interrogaron, el conductor les dijo: "Ya me parecía demasiado ancha para ser una carretera nacional".

Los guardias emitieron informe para que el médico examine al infractor por si ha perdido facultades. Como se detalla en el despiece de esta información, en Ourense se realizan unas 24.400 pruebas psicotécnicas al año y 14.400 conllevan alguna restricción. En 2016 Tráfico retiró 48 permisos por pérdida de facultades psíquicas o físicas del conductor. Hay otros en trámite así como 257 casos paralizados por los psicotécnicos porque su renovación depende de un especialista.

A D. D. F., cuya intención era llegar a Xinzo de Limia -ya se había pasado la salida-, los agentes lo encontraron "muy desorientado", era "incapaz de mantener la concentración y respondía de manera incoherente a las preguntas que se le formulaban", explicó ayer la Guardia Civil de Ourense en un comunicado.

El incidente ocurrió el lunes. Sobre las 11:40 horas, la central de Tráfico de Ourense recibió una llamada del 112 informando de que varios conductores que transitaban por el kilómetro 209 de la A-52, a la altura de Allariz, habían visto circulando por el medio de la calzada del sentido Benavente, a un "coche sin carné" . Iba a una velocidad muy reducida.

Todas las patrullas recibieron el aviso y se volcaron en la búsqueda, ante el riesgo para la seguridad vial "debido a la gran intensidad de circulación de retorno hacia la meseta, al coincidir con el final del puente de San José y festivo en Madrid", según Tráfico. Finalmente, el conductor despistado fue interceptado cuando circulaba por el kilómetro 190 de la A-52. Fue retirado de la autovía por la salida más próxima, la del kilómetro 188.

Los "coches sin carné" no pueden circular por autopistas ni autovías, como tampoco ningún ciclomotor. Solo pueden utilizar vías urbanas y carreteras convencionales. En vías con un arcén transitable y suficiente, deben circular por él. Si no lo es, los cuadriciclos están obligados a utilizar solo la parte imprescindible derecha de la calzada.