Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Barreira desnuda en una muestra icónica y multidisciplinar los "pecados provinciales"

El polifacético artista inauguró ayer en la Galería Visol un homenaje a la mujer desde un estilo único

Fernando Barreira, ayer, ante algunas de sus obras. // Jesús Regal

El artista Fernando Barreira inauguró anoche en la Galería Visol de Ourense la muestra "Pecados provinciales", una exposición tan icónica y original como multidisciplinar en el dominio de las distintas expresiones del arte, que dedica a la figura de la mujer como musa, bajo el título "Pecados provinciales", que no capitales. "Trato de hacer todo un recorrido anímico por los pecados masculinos, ocultos en la sociedad de provincias, donde todo es apariencia y la mujer pasa a un segundo plano; que para mí es un primer plano", señala el autor.

Treinta y tres años después del inicio de una carrera indomable, que abarca desde la escultura a la pintura, el figurinismo de moda, la ilustración editorial, la cartelería, libretos de ópera y un largo etcétera, la de anoche fue una cita inaugural tan explosiva como su obra, con representantes de la sociedad, el arte y la política ourensanas de todos los signos, desde el alcalde de Ourense a Eva Torres ,directora de espacios museísticos de la ciudad, el director de la Uned, críticos, periodistas y amigos.

Un trabajo patrocinado por el Concello de Verín, TVG, la 2 de TVE y muchos más, que arrancó a las siete de la tarde con un concierto en tetracordo descendente en chelo escrito para el propio artista.

La muestra es un cañón de luz y color que, desde la Galería Visol en calle Santo Domingo, resucitará este gris mes de febrero a través de un estilo propio, que el autor alcanza a través de la deconstrucción, como en la cocina de autor, de los elementos, para hacer algo diferente, pintura con tacto, olor y casi comestible, por su locuacidad expresiva. El totum revolutum de un artista con mucha escuela, pero no academicista, en la que cada visitante podrá tomar lo que quiera desde trazos cubistas, dadaísmo, ilustración, grabado, cómic, escenas corales como en el El Bosco, mensaje, masaje, humor, amor, crítica, rupturismo. Un auténtica provocación creativa que exhibe en voz alta, los "Pecados provinciales".

Compartir el artículo

stats