El PSOE pide al gobierno gallego que actúe con "firmeza" ante el Ministerio de Fomento y reclame que cumpla su compromiso de que el AVE llegaría a Galicia en 2018.

A través de una moción, los socialistas pedirán en el Parlamento una batería de medidas entre las que se incluye la propuesta de licitar de forma conjunta el proyecto y obra del tramo desde Taboadela hasta la estación Empalme, en la capital ourensana. Esta infraestructura permitiría, dicen, "la integración del nuevo acceso ferroviario en la ciudad de Ourense con las características técnicas y de calidad en el servicio de las demás líneas de la Alta Velocidad Ferroviaria". Y hacerlo de forma conjunta "aceleraría el remate de las obras", apunta.

La moción, que será defendida en la cámara por el diputado Abel Losada, piden también que se retome y convoque de forma urgente la comisión de seguimiento anual, un instrumento creado a través del acuerdo de 2009 en el que están incluidos los portavoces de los grupos de la oposición en el Parlamento. Su cometido sería la evaluación de las previsiones del actual Gobierno de España en lo que se refiere a la programación de los presupuestos para 2017 y siguientes, con el fin de "garantizar el cumplimiento efectivo de la ejecución de las obras en los diferentes tramos del AVE a Galicia en los plazos comprometidos".

Información en la web

Además, los socialistas exigen también que se reactive la información de la web del Ministerio de Fomento con actualización mensual sobre los procedimientos de licitación, adjudicación y ejecución de proyectos y obras de los diferentes tramos del AVE a Galicia, "clarificando el porcentaje de obra ejecutada y certificada en cada tramo".