El alcalde, Jesús Vázquez, agradece expresamente el compromiso adquirido por la Xunta y, en concreto de su presidente, Núñez Feijóo, con Ourense, relacionado con "hacer un nuevo proyecto para un centro de atención a las personas con discapacidad, basado en el planteamiento solicitado por las familias".

Sostiene Vázquez que la Xunta tiene el compromiso de "seguir fielmente las demandas que plantean los padres para ejecutar el centro conforme a esa demanda", para lo cual ya se solicitó formalmente a Concello y Diputación los terrenos necesarios para poder acometer esta infraestructura, comprometida en los presupuestos de la Xunta para este año, que supone una importante inversión para la ciudad y que beneficiará a toda la provincia.

Es por eso que el regidor señala que "ahora nos toca hacer los deberes para que este compromiso firme sea una realidad", para reiterar también que "el diálogo sigue siendo la clave para el desbloqueo de los proyectos que afectan a la ciudad". Y advertir que "con la confrontación constante y el ruido solo se consigue enredar, pero en ningún caso desbloquear los asuntos importantes para esta ciudad".

El mensaje del alcalde contrasta con el que envía la oposición, que reprocha "la hipocresía" del presidente de la Xunta, y alude al "incumplimiento" del acuerdo que se había alcanzado en su momento. De ahí que tengan "muchas dudas" de que se lleve a cabo el proyecto, tal y como se había concretado inicialmente; un centro terapéutico y ocupacional, con las plazas necesarias, en torno al centenar. En definitiva, similar a los que ya existen en otras ciudades gallegas.