El Concello de Piñor aprobó una bonificación en el recibo del IBI, para lo cual llevó a pleno una modificación de la ordenanza municipal, que salió publicada en el BOP el 9 de diciembre.

Y es que el Catastro de Ourense estuvo realizando en Piñor durante el último semestre de 2016 la regularización catastral impuesta en los concellos, que consiste en identificar las casas de nueva, ampliaciones, reformas, y todos los bienes inmuebles que no tengan datos catastrales como naves, graneros, establos, y demás.

El alcalde de Piñor, José Luis González, apunta que la modificación de la ordenanza era una necesidad, y que es "la única medida a mano para tratar de paliar y aminorar el efecto de la regularización catastral para que los vecinos paguen lo menos posible por sus propiedades y otras que son de carácter social, para familias y medioambiental".

Así, la nueva ordenanza establece una bonificación del 50 por ciento para inmuebles que se rehabiliten o nueva construcción, siempre que se solicite antes del inicio de las obras, y también para viviendas de protección oficial o equiparables. Asimismo, el 95 para los bienes de cooperativas agrarias y explotaciones comunitarias de tierra, y el 90 para los bienes inmuebles vinculados con actividades primarias como graneros, cuadras, y demás. A las familias numerosas una bonificación del 30 si el valor catastral es igual o menor a 30.000 euros, y del 20 si es mayor a esa cuantía.

La normativa también incluye un 50 por ciento de bonificación para inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento térmico proveniente del sol.

El alcalde apuesta por el rural, por lo que en Piñor además de estas bonificaciones del IBI apunta que se ofrecen servicios como una Casa Nido, un programa de Escuelas tardías, actividades de conciliación para los niños cuando no tienen clases, y más servicios. Asimismo, se llevó a cabo el arreglo de carreteras que dice estaban muy deterioradas.