El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, visitó ayer en el Concello de Lobios a la agrupación de voluntarios y el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES), que recibió equipamientos por valor de más de 125.000 euros en los dos últimos años.

A su llegada a Lobios fue recibido por la alcaldesa, María del Carmen Yañez Salgado, y otras autoridades del concello, para conocer de primera mano la agrupación de voluntarios de protección civil (AVPC) y al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES), así como sus inquietudes en esta materia. Aprovechó para recorrer las nuevas instalaciones del GES, que disponen de una sala común, un despacho, tres dormitorios, dos vestuarios y dos almacenes, y que contaron con una inversión de 40.000 euros.

La AVPC de Lobios fue registrada en el año 1996 y desde entonces sigue ininterrumpidamente su labor en la prevención e intervención, en su caso, de las emergencias, tanto en su término municipal como ayudando a los concellos limítrofes.

En 2013 inició el Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES), reforzando a la AVPC, siendo un grupo de carácter profesional con contratación laboral. Ambas entidades comparten base, medios y recursos.

Las actuaciones más destacadas atendidas en el último año fueron accidentes de tráfico, incendios forestales, avisos por avispa velutina y búsqueda de personas.

En 2016 la Xunta hizo un esfuerzo importante en el aporte de medios de emergencias a los concellos para su utilización por las AVPC y servicios de emergencia municipal, creando unas líneas de subvenciones para la adquisición de vehículos pick up, furgones de logística, remolques de emergencia, embarcaciones neumáticas, remolques con carpas para las emergencias y esparcidores de sal y equipos de excarcelación.

En la provincia de Ourense en 2015 y 2016 se distribuyeron equipamientos por valor de casi 2,5 millones de euros.

En concreto, el Concello de Lobios recibió en los dos últimos años un remolque de emergencias, un equipo de excarcelación, cinco equipos de respiración autónoma, un todo terreno pick up, un juego de puntales de estabilización, dos lanzas de agua, 14 mangueras de agua, varios trajes para actuar contra la avispa velutina, un remolque de salvamento y una pértiga, por valor total de más de 125.000 euros.