Un incendio que se inició durante la madrugada del viernes en un albergue turístico de Xunqueira de Ambía destruyó por completo la instalación, en la que se encontraban sólo los dos propietarios. Las llamas se propagaron muy rápido por la estancia y dañaron parcialmente las viviendas colindantes, calcinando totalmente el interior del albergue.

Debido al intensidad del fuego, fueron evacuados los ocupantes de las edificaciones laterales y traseras, como medida preventiva. El inmueble había sido rehabilitado hace unos meses y abierto al público el pasado agosto, para dar servicio a los peregrinos que utilizan la Vía da Prata. El siniestro, que podría haberse originado en la chimenea de una estufa de pellets, provocó mucho humo pero no se produjeron heridos.

La intervención de los bomberos de Xinzo y San Cibrao das Viñas, y los servicios de protección civil de Maceda y Xunqueira de Ambía evitaron que el incendio alcanzase mayores dimensiones.

El fuego comenzó a las 3.30 horas en el albergue de la calle San Rosendo. Un particular alertó al Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, que movilizó a los servicios de emergencias. Los medios trabajaron toda la noche y parte de la mañana para finalizar el fuego. Toda la estancia quedó destruida. Agentes de la policía judicial tomaron fotografías y examinaron los restos para determinar la causa del fuego.

Ya por la tarde de ayer, el fuego se reactivó en una de las viviendas anexas. Las llamas se extendieron por el material de pajabarro y afectaron al tejado. Los efectivos de emergencias regresaron a la zona y consiguieron sofocar las llamas sin que se registrasen heridos.