La delegación territorial de la Xunta en Ourense, a través de la Xefatura Territorial de la Consellería de Sanidad, está desarrollando en los centros educativos de la provincia la actividad "Por unha mocidade saudable", con el fin de lograr concienciar al alumnado de la importancia de una alimentación saludable, al tiempo que se le enseña a conocer y combinar los nutrientes que deben ingerir cada día. Una actividad que se desarrolló ayer en el CEIP de Vilardevós.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de promoción de la salud que organiza en Ourense la Consellería y que se ofertan a los centros escolares. Así, cerca de 3.000 alumnos de 32 colegios de la provincia, de los ciclos de Educación Infantil y Primaria, participarán en este programa que se prolongará hasta mayo.

Precisamente, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, acompañada por la jefa territorial de Sanidad, María Villar, acudió ayer al CEIP Rodolfo Núñez, de Vilardevós, que acogía esta actividad y animó a los escolares que participaron a llevar hábitos de vida adecuados, especialmente en lo referente a la alimentación, buscando ayudar a generar costumbres y actitudes saludables para su crecimiento.

El programa para los niños más pequeños incluye un cuenta cuentos, "Encolleu o xersei?" ,en el que el argumento es el descubrimiento del aumento de peso en uno de dos hermanos gemelos de una familia y los efectos que le ocasiona, las causas que lo propiciaron, la ingesta diaria exagerada de dulces y caramelos, no hacer ejercicio y la falta de alimentos sanos como frutas y verduras.

Un cuento

Díaz, Villar y Purificación Nóvoa, coordinadora provincial de la actividad, fueron las encargadas de la lectura del cuento que pretende que los niños conozcan "las llaves más importantes para guardar el o gran tesoro que es nuestro cuerpo", señala la delegada territorial.

Este programa también incluye el concurso "Chefs saludables" dirigido a alumnos y docentes de los centros participantes. Los grupos diseñan y elaboran una receta propia, con un menú saludable, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, y en mayo, luego de que los técnicos de Sanidad evalúen los trabajos y decidan el ganador, se entregan los premios.

Según Díaz Mouteira, las cifras que refleja el plan gallego de prevención de la obesidad infantil, Xermola, indican que en 2013 el 8 por ciento de los niños gallegos de 6 a 9 años son obesos y el 25 sufren sobrepeso".

Y el estudio Aladino, de carácter nacional y referido a niños españoles de 6 a 9 años, señala en 2015 una prevalencia de obesidad del 18,1 por ciento, y del 23 para el sobrepeso. Estas cifras reflejan una estabilización con respecto a ediciones anteriores y son cifras que deberán seguir diminuyendo significativamente, para así confirmar la tendencia decreciente deseada.