Avancia Godello 2015, el blanco de la bodega de Jorge Ordóñez en Valdeorras, ha sido elegido como el mejor que se elabora en esta Denominación de Origen, en la cata personal del crítico estadounidense Robert Parker, el más influyente del mundo que le ha otorgado 92 puntos.

Se trata de un vino muy singular que se elabora con la variedad godello más antigua de Valdeorras procedente de dos viñedos, uno de 1904 y el segundo de 1910, de menos de nueve hectáreas y media, de secano con viticultura orgánica. Características que le proporcionan un estilo completamente diferente, según el crítico.

Parker explica en la cata personal realizada que la godello de Avancia tiene la textura de la Chardonnay Añade que es de hermosa textura y largo. Es un vino que está fermentado y envejecido en barricas de gran formato de roble francés, de 500 y 600 litros, durante 10 meses, sin pasar por acero inoxidable. La producción no supera las 12.000 botellas.

Otro de los aspectos relevantes a los que se hace referencia, es a la antigüedad de los viñedos con los que está elaborado Avancia Godello, 1904 y 1910, es el equivalente a un Premier Cru, posiblemente a un Grand Cru Chablis, con su tremendo toque mineral de piedra, (con nociones de piedra húmeda) y un toque de aceite de mandarina, azahar y piel de manzana.

La godello de Valdedorras es la más antigua del mundo de esta variedad, así como la uva blanca española más valorada y con mayor proyección internacional. La razón es su alta calidad en todos los sentidos, de acidez, alcohol, ensamblaje con la barrica, su versatilidad en la elaboración, además de una producción muy limitada que contribuye a aumentar su valor.

Valdeorras cuenta con tan sólo 150 hectáreas de viñedos de godello y no van a crecer más, lo que convierte a este vino en un artículo de auténtico culto para los entendidos. Son viñedos con rendimientos muy bajos, una media de entre 1,3 a 1,5 kilos por cepa.