Los dos juzgados de lo Penal de Ourense, los que más juicios celebran en la provincia, con decenas de vistas a la semana de violencia de género, robos, delitos viales y delitos con penas inferiores a 5 años de cárcel, resuelven un 31% más de asuntos que la media del resto de Galicia pero, pese al "sobreesfuerzo de los trabajadores", la situación es de colapso. La carga de asuntos pendientes es un 50% superior a la del resto de órganos con idénticas funciones en la comunidad y el número de ejecuciones (es decir, sentencias firmes por hacer cumplir) también supera el promedio de Galicia, con un lastre un 58% superior. En materia de violencia machista, la demora actual es de un 187%, "inadmisible para mujeres que sufren esta lacra".

Son los datos que esta mañana esgrimió el sindicato "Alternativas na Xustiza" para exigir a la Xunta la creación de un tercer juzgado en la ciudad de As Burgas con funciones de refuerzo. Cuentan con el apoyo expreso de funcionarios (varios del 1 y el 2 comparecieron hoy en la rueda de prensa), así como de los letrados de la administración de justicia (anteriormente denominados secretarios) y los jueces.

El magistrado decano, Leonardo Álvarez, apoya la reivindicación. "La situación de los penales es la más grave de toda Galicia y Ourense es la eterna discriminada en la creación de juzgados, sin ninguno desde 2010", subrayó esta mañana Pablo Valeiras, del sindicato. "Los propios números del TSXG indican que la creación del juzgado de refuerzo es imprescindible", subrayó esta mañana Pablo Valeiras, del sindicato. Si la "exigencia, no una petición" no prospera, los funcionarios estudian movilizarse. Además, quieren sumar a la causa al Colegio de Abogados, que ya les ha anticipado su adhesión, así como al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, con el que planean reunirse.