El Pen Internacional ha concedido los Premios Rosalía de Castro a la caboverdiana Dina Salústio, en lengua portuguesa; a la madrileña Almudena Grandes, en lengua castellana; al barcelonés Álex Susanna, en lengua catalana; y a la guipuzcoana Marisun Landa, en lengua vasca. Este galardón tiene por objetivo reconocer la trayectoria profesional de escritores en lengua portuguesa, castellana, vasca y catalana. El premio no cuenta con dotación económica. Consiste en una pieza elaborada por el escultor ourensano Acisclo Manzano.

La entrega del premio se hará el sábado, día 1 de octubre, en la Cidade da Cultura, dentro del marco del Congreso Internacional del Pen, que reunirá en Ourense a cerca de 250 escritores que empezarán a llegar a la ciudad de las Burgas a partir del día 26 de septiembre.

Los escritores galardonados participarán en diversos actos que se desarrollarán en Ourense, en el transcurso del 82º Congreso Internacional del Pen, entre el día 26 de septiembre y el 2 de octubre, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación.

Participarán en el programa, alrededor de 250 delegados de los centros Pen de los cinco continentes. El congreso contará con representantes de toda Europa, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo, Uganda, Kenya, Ghana, Bielorrusia, China, Corea del Sur, Corea del Norte, Kyrgyzstán, Kazajstán, Líbano, Bangladesh, Tíbet, Ucrania, Jordania, Macedonia, Taipei, Japón, Filipinas, Myanmar, Irán, Colombia, Chile, Argentina, Puerto Rico, Haití, Canadá y Estados Unidos. También asistirán miembros de los centros Pen Langue D´Oc, Esperanto y Flamenco. Contará con presencia de los centros Pen de Euskadi y Cataluña.

Entre los participantes, destacan como invitados especiales Claudia Piñeiro, Nélida Piñón, Eric Lax, Laura García Lorca, Paco Audije, Adam Michnik, Rui Madeira, António Barroso, Luis García Montero, Almudena Grandes, Mariasun Landa, Álex Sussana y los gallegos Xose Luís Méndez Ferrín, Manuel Rivas, Yolanda Castaño, Fernando Ramallo, Davide Salvado e integrantes de la compañía de teatro A Panadería, entre otros.

Almudena Grandes nació en Madrid en 1960. En 1989 se dio a conocer con Las edades de Lulú, con el que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces logró numerosos éxitos literarios, con la novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso. Recibió numerosos galardones.

Dina Salústio nació en Santo Antao (Cabo Verde) en 1941. Autora de Mornas eran as noites, una colección de cuentos por la que le concedieron el Premio de Literatura Infantil de Cabo Verde. Fundadora de la Associaçao de Escritores Caboverdianos.

El catalán Álex Susanna destaca en varias facetas, como la de poeta, gestor cultural, editor, traductor y articulista en castellano y catalán. Es profesor de la Universidad Rovira i Virgili. Dirigió el Festival de Poesía de Barcelona, que él mismo había fundado, y el departamento de cultura del Instituto Ramon Llul y la Fundació Caixa de Catalunya.

Mariasun Landa nació en Rentería (Guipúzcoa) en 1949. Licenciada en Filosofía y Letras. Titular de Didáctica de la Literatura en la Escuela Universitaria del Profesorado de Donostia. Autora de más de treinta títulos, parte de los cuales han sido traducidos al castellano. Le concedieron los premios Lizardi de Literatura Infantil, el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura de España, por Un cocodrilo bajo la cama.

Los premios Rosalía de Castro cuentan con la colaboración de la Consellería de Cultura y Educación y de la Universidad de Santiago de Compostela. Se organizan con periodicidad bianual desde hace 16 años.

El certamen, impulsado en 1996 por el académico de la lengua española y actual director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; por el responsable del Pen Galicia, Luís González Tosar; y por el escritor Carlos Casares, es el único específicamente literario que ostenta el nombre de la escritora gallega más universal, Rosalía de Castro. Tiene como finalidad honrar desde la lengua y la literatura gallegas las lenguas y sistemas literarios hispano, éuscaro, catalán y portugués.

La nómina de los galardonados a lo largo de las diez ediciones anteriores la conforman personajes de renombre en el campo de las letras internacionales como José Saramago, Gonzalo Torrente Ballester, António Lobo Antunes, Manuel Vázquez Montalbán, Ricard Salvat, José Ángel Valente, Anjel Lertxundi, Ernesto Sábato, Nélida Piñón, Rubem Fonseca, Isabel Allende, Juan Perucho, Álvaro Mutis, Bernardo Atxaga, Francisco Brines, Pere Gimferrer, Carmen Riera, Sophia de Mello, Felipe Juaristi, Mia Couto, Agustina Bessa Luís, Antonio Gamoneda, Itxaro Borda, Francesc Parcerisas, Claudia Piñeiro y Antoni Serra, entre otros.