El Colegio de Arquitectos de Galicia inauguró en la tarde de ayer una exposición conmemorativa de los "15 años del ProxectoTerra". Un conjunto de ocho prismas sobre la evolución de la arquitectura, del territorio y de los paisajes gallegos servirán, según el propio coordinador del proyecto y responsable del montaje de la exposición, Xosé Manuel Rosales, para "poder ser visualizada" más allá de las aulas. Los paneles permanecerán en la Calle del Paseo hasta el día 18.

En el evento también se presentó el último material educativo preparado: "Pagus. Galicia, un país de paisaxes", para los alumnos de Secundaria; y "Sabela e as zocas máxicas", para los pequeños de Educación Infantil. Pagus es una publicación editada en el año 2015 por el ProxectoTerra que está formada por catorce estampas de nuestra comunidad y que trata de plasmar en los escolares de enseñanza obligatoria la necesidad de fijar objetivos y metodologías para un desenvolvimiento sostenido.

Las voces del acto, celebrado en dicha calle ourensana, las pusieron Alberto de Paula, presidente de la Delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia; Jesús Vázquez, alcalde de la ciudad; Encarnación Rivas, secretaria Xeral de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Xunta; y Xosé Manuel Rosales, quien fue guiando a los asistentes prisma por prisma y bajo la atenta mirada de unos cuantos viandantes de todas las edades.

El ProxectoTerra nace en el año 2000 de la mano del Colegio de Arquitectos de Galicia, con financiación de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Asociación Sociopedagóxica Galega, Televisión Española, la ONCE, Nova Escola Galega y Arquitectura Sen Fronteiras, con la finalidad de hacer que las gallegas y los gallegos reflexionen críticamente sobre el patrimonio construido, la tradición heredada y las prácticas arquitectónicas y de ocupación del territorio que es necesario evitar.

¿Y cómo se lleva a cabo este proyecto? Principalmente, a través de los recursos elaborados por ProxectoTerra, que llegan de forma gratuita a todos los centros educativos de Galicia, sobre 1.400 entre Infantil, Primaria y Secundaria, tanto públicos, privados, como concertados. Además, se desenvolvieron, desde el año 2005, 900 actividades complementarias, como visitas guiadas para conocer la arquitectura de la ciudad e intercambios territoriales. Bebieron de las mismas unos 45.000 escolares de Educación Secundaria y 1.000 de Educación Primaria. Asimismo, 55 cursos sirvieron como aval formativo para 2.400 profesores de todas las etapas educativas.

Esta iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, d recibió en el año 2010 el Premio Nacional de Urbanismo del Ministerio de Fomento.

Además un año más tarde, sería galardonada con el Premio de Iniciativas Culturais, entregado por la Fundación Premios da Crítica de Galicia.