El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, firmó ayer con la heredera legal de Benito Fernández Alonso, Elisa Tejada, el documento que acredita la compra por parte de la institución provincial de uno de los fondos bibliográficos más importantes sobre la historia social y cultural de Ourense, la biblioteca del mencionado intelectual: Benito Fernández Alonso, integrada por más de mil títulos de entre los siglos XVII y XX.

La biblioteca fue adquirida por la Diputación, tras el acuerdo plenario unánime de la corporación provincial, por un importe de 65.000 euros. Incluye 17 manuscritos, revistas de relevancia cultural, como O Tío Marcos D´Portela y el Álbum Literario, y 46 cabeceras de los diarios editados en la provincia, con un gran valor histórico-cultural por tratarse en algunos casos de ejemplares únicos.

Manuel Baltar destaca que todo este material "supone un testimonio singular de una importante época de la historia de Ourense, al tratarse de fondos bibliográficos que están fuera de los circuitos comerciales, con volúmenes únicos y de gran valor cultural para la investigación". El fondo bibliográfico del que consta la biblioteca "es denso, completo y de gran calidad", explica el presidente de la Diputación, "y se completa con material gráfico como fotografías y postales de Ourense, de España y del extranjero, reflejo de sus viajes por Europa. También incluye gravados, láminas de arte, un importante epistolario y numerosos recortes de prensa sobre temas de actualidad en aquel momento".

El historiador, investigador y comerciante originario de Entrimo, Benito Fernández Alonso, fue cronista de la ciudad de Ourense, miembro de la Real Academia de la Historia y de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona, además de cofundador de la Real Academia Galega. Su amplio labor sociocultural lo han convertido en una figura de referencia en el ambiente ourensano de la época, desempeñando diferentes cargos, como el de conservador del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, presidente de la Asociación da Prensa Ourensá, del Orfeón Unión Ourensana y vocal de la corporación del Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Ourense.

Con la adquisición de la biblioteca de Benito Fernández Alonso, realizada en la jornada de ayer, a pesar de que permanecía depositada en la Diputación desde hace quince años, la institución provincial "da un paso más en la defensa, conservación y promoción de los bienes culturales de la provincia de Ourense", indica Manuel Baltar.