La profesora de Turismo y organizadora del evento, Pilar L. Paredes, destacó que la jornada se incardina en el interés que tiene la Escola de Hostelería por reivindicar el empleo de productos locales y artesanales de Galicia y de la provincia de Ourense, con la finalidad de ayudar de esta forma a su promoción. "Es la primera vez que se realiza una cata de vinagres en la escuela", indicó Pilar L. Paredes. Utilizaron vinagres artesanales, que elabora de forma experimental en la denominación de origen del Ribeiro Xoán Pablo Lorenzo.

El director, Antonio Caride Martín, recalca que el interés de la escuela es repetir este tipo de eventos. "La Escola de Hostelería está abierta a trabajar con productos de la zona e incluso se valora la posibilidad de hacerlo en jornadas de puertas abiertas para el público en general".

Según la profesora de cocina y creadora de las recetas que se elaboraron con vinagres del Ribeiro, Eva Fachado, "ha sido una propuesta innovadora e interesante, teniendo en cuenta que los vinagres tienen importantes posibilidades gastronómicas y muchas por descubrir". Y explica que las recetas las ha elaborado a partir de las sensaciones que le producía cada tipo de vinagre. "Fue un descubrimiento, después de haber empleado los más conocidos de Jerez y Módena".

La "Tosta de San Xoán", el "Cóctel de Dourada, bearnesa e verduriña de tempada" y "Polo mariñado con ceboliña caramelizada" llamaron la atención de los veinte participantes de esta degustación de vinagres del Ribeiro.

Especial atención les llamó a los asistentes a la sobremesa, creada para la ocasión, con fresas marinadas con vinagre, yogur y reducción de vinagre del Ribeiro, creados por la profesora Noemí Cereijo.

Hay que destacar el esmerado trabajo de los alumnos de cocina y servicios, bajo la atenta dirección de Susana Vidal.

La charla previa y presentación de la cata fue realizada por Xoán Pablo Lorenzo, que lleva cinco años experimentando con las posibilidades de elaborar vinagres de calidad a partir de vinos del Ribeiro.