La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias, AGACA, mostrará en Bande propuestas de uso de montes comunales para generar riqueza y empleo en la segunda de las seis jornadas del ciclo de Creación de Emprego e Riqueza mediante o Uso Cooperativo do Monte Comunal, centrado en la identificación y potenciación de los recursos de los montes en man común para los vecinos, mediante la gestión cooperativizada.

En Galicia existen 2.835 Comunidades de Montes en Man Común que controlan cerca de un tercio de los 2 millones de hectáreas de monte gallego. Tradicionalmente, estos montes se usaron para producción maderera que, junto con la instalación de parques eólicos, es una de las principales actividades gestionadas por comuneros.

La jornada que se celebra en Bande el día 12, orientada a personal especializado en la gestión de este tipo de montes, pretende visualizar vías complementarias, aun infravaloradas, de impulso de la rentabilidad de los montes vecinales, bajo el régimen de gestión cooperativa.

El seminario tratará aspectos económicos y legislativos marcados por la nueva Ley de Montes, a cargo del experto en asesoría de comunidades de montes Calixto Escariz. En cuanto a la administración de los MVMC, Higinio Mougán, director-gerente de AGACA, explicará modos de gestión cooperativa de sus recursos ociosos. Manuel Eirín, director gerente de la empresa Gaélica Solar, ahondará en maneras de lograr la eficiencia energética y en la identificación de iniciativas innovadoras en medio rural.

La jornada concluirá mostrando iniciativas de éxito en la explotación de los MVMC, entre ellas usos relacionados con la crianza de animales y con la producción de arándanos, castañas y olivas.