A solicitud de del grupo ecologista de la comarca de O Carballiño, Matar por Matar,Non, la Valedora do Pobo de Galicia acepta reabrir el expediente F.7.Q/15/15, que a su vez también fue iniciado a petición de esta asociación, para que se anulara el artículo de la ley de caza que permite cazar y disparar en vías públicas e incluso en carreteras asfaltadas, y que, a su vez, también deja pendiente del reglamento la obligación de señalizar las vías públicas que se adentren en zonas de batida.

Destaca esta agrupación que dicho expediente concluyó con una recomendación del entonces Valedor do Pobo para que se modificara dicha norma y se considerara todas las vías públicas zonas de seguridad y no se pueda cazar en ellas como establecía la antigua ley de caza.

La Consellería de Medio Ambiente respondió a dicha recomendación diciendo que la norma se reformaría en el "reglamento que se está elaborando". Destaca Matar por Matar, Non que la obligación de señalizar los lugares donde hay batidas también está pendiente del "reglamento", y que "llevamos pues dos años con la nueva ley de caza en vigor y sometidos a ambos peligros".

En consecuencia, "solicitamos a la actual Valedora do Pobo que inste a la Consellería a que modifique de inmediato la ley que está permitiendo estos desatinos y este peligro desde hace ya dos años, ya que es la nueva ley de caza (y no el reglamento) la que permite que se cace actualmente en vías públicas y que no se señalicen las batidas".

Para este grupo ecologista es grato que la Valedora do Pobo estimara su solicitud, reabriera el expediente sobre estos asuntos y ha remitido nueva consulta a la Consellería de Medio Ambiente.