La declaración judicial prevista para hoy del exsecretario municipal del Concello de Ourense, Mariano Rodríguez, ha quedado suspendida. El instructor Leonardo Álvarez comunicó ayer mismo a las partes que el testigo, con domicilio en León, se encontró mal de salud y tuvo que ser ingresado por urgencias. Es la tercera vez que se suspende esta declaración por motivos de salud.

Estaba previsto que el juez le tomase hoy declaración a través de videoconferencia sobre las cesiones urbanísticas del 10% que el ayuntamiento dejó de cobrar a los promotores entre 1997 y 2002, siendo alcalde Manuel Cabezas. Dos funcionarios ya ratificaron ante el instructor Leonardo Álvarez sus informes en los que advertían de que la cesión municipal era una obligación recogida en la Ley del Suelo de Galicia de 1997 y de que se estaba "incumpliendo lo legalmente dispuesto".

Este asunto se inició a partir de una denuncia presentada por la exedil de Urbanismo, la socialista Áurea Soto, acosada durante su mandato por denuncias urbanísticas. La semana pasada el Juzgado Penal 2 la absolvió del delito de prevaricación en el caso de la Plaza de San Antonio por el que se vio obligada a dimitir y ayer la exconcejala se quejaba, precisamente, de la diferencia de ritmo e intensidad con que se han abordado desde el mismo juzgado ambos asuntos.

"En el de San Antonio no existía ni un solo informe técnico ni jurídico municipal discutiendo su legalidad, pero ante una denuncia de un concejal de DO y un promotor el juzgado lo investiga largamente y llama a declarar a toda la junta de gobierno. El fiscal acusa y lleva a la concejala a juicio oral", apunta Soto. En cambio, en el del 10%, añade, "la ilegalidad está confirmada por el Consello de Contas y hay una pérdida de 1,6 millones de euros, pero el juez actúa al ralentí por mi insistencia y solo ha llamado a declarar como imputado a uno de los tres concejales de urbanismo".