Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres docentes del campus logran financiación del Gobierno para investigar en el extranjero

Participarán en proyectos sobre cambio climático y biofísica - Tres de los ocho seleccionados en la UVigo son de la Facultad de Ciencias

Luis Gimeno, Raquel Nieto y Claudio Cerdeiriña, en el campus de Ourense. // Brais Lorenzo

Tres investigadores del campus de Ourense han conseguido la financiación que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para fomentar la movilidad del personal universitario a través de estancias en el extranjero que contribuyan a la actualización permanente y a afianzar su experiencia y trayectoria profesional. De las 639 propuestas que llegaron al programa estatal procedentes de universidades y centros de investigación de todo el territorio español, solo se seleccionaron 360, que es el número máximo de ayudas ofertadas. La Universidad de Vigo presentó 18, de las cuales se admitieron ocho. Cinco corresponden a integrantes del departamento de Física Aplicada en el que se incluyen los tres investigadores ourensanos Raquel Nieto, Luis Gimeno y Claudio Cerdeiriña, que realizarán estancias de tres meses durante el verano de 2016 en Portugal y Estados Unidos.

El mayor peso de los físicos de la UVigo en este listado de admitidos no es casualidad. Ya el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, CYD, respecto a 2014 situaba a esta institución en el segundo puesto en un ranking de 59 universidades en el que se valora la excelencia en la producción científica en las áreas de Física y Astronomía. La viguesa se situó de segunda después de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Luis Gimeno Presa es catedrático del área de Física de la Tierra en la Facultad de Ciencias y miembro del grupo EphysLab en el que también está Raquel Nieto Muñiz, profesora titular de la universidad en la misma área que Gimeno y una de las alumnas de la primera promoción de los estudios de Física del campus de Ourense, ya extinguidos. En 2011, fue distinguida por la Unión Europea de Geociencias como mejor investigadora joven del año. Ambos han centrado su trabajo científico en cuestiones relacionadas con el cambio climático, la meteorología sinóptica y la geofísica. Sus estancias se desarrollarán en Portugal los meses de julio, agosto y septiembre de 2016.

El destino de Gimeno es el Instituto Dom Luiz, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, donde trabajará en mecanismos de transporte de humedad ligados al proceso de deshielo en el Ártico. Raquel Nieto ha elegido el mismo instituto académico en la capital lusa pero, en su caso, el Centro de Geofísica, donde trabajará en la detección de LLJ para identificar de que modo estos sistemas pueden determinar la meteorología de los diferentes puntos del planeta.

El profesor de Física Estadísitica, Claudio Cerdeiriña, viajará a Estados Unidos de junio a agosto del próximo año, para profundizar en la colaboración ya iniciada a través de estancias cortas en 2013 y 2014 en la Universidad de Cornell, Nueva York, con el investigador Benjamin Widom. El proyecto que realizará en 2016 tiene que ver con los denominados "efectos hidrofóbicos" que se producen cuando se introducen en el agua moléculas apolares como el metano o el argon.

Cerdeiriña defiende las estancias en el extranjero en múltiples vertientes. "La perspectiva del cambio de escenario tiene un punto de retiro espiritual", pero por otra parte, la actividad científica "íntimamente relacionada con la creatividad requiere este tipo de aventuras pues, en ciencia, si uno permanece confinado en el mismo sitio, tiende a repetirse". Además, y tras varias experiencias en Estados Unidos, este profesor destaca que la colaboración con otros grupos de investigación y el contacto con otros profesionales de la misma área de conocimiento "repercute muy positivamente en tus alumnos y en tu institución de origen". Pone como ejemplo el hecho de traer a Ourense a Ada Yonath, la premio Nobel de Química israelí que visitó el campus en 2013: "Sin las estancias previas en Washington, California y Nueva Jersey nunca se me hubiese ocurrido dirigirme a ella", explica.

Por su parte, Raquel Nieto valora la apertura de horizontes que ofrecen las estancias, la importancia de colaborar con investigadores expertos y el intercambio de experiencias. "La capacidad de sinergia entre los diferentes grupos abre posibilidades de colaboración futura, lo que hace que la ciencia avance por buen camino", apunta.

Compartir el artículo

stats