La justicia consideró en fase de instrucción que el acusado de un episodio machista no tuvo ánimo de matar a su víctima, pero la representación legal de la mujer insistirá en el juicio, mañana. Cuando termine la vista utilizará el trámite final de informe para solicitar al magistrado del Penal Número Dos que remita el caso a la Audiencia Provincial, de forma que sea el tribunal el que enjuicie los hechos por un delito más grave. Esta parte considera que Óscar M. R. incurrió en un intento de asesinato, y no en un delito de lesiones por el que se enfrenta a una condena de 1 año y 3 meses de cárcel. En abril de 2013, el joven se colocó encima de su pareja, tapándole la nariz y la boca con ambas manos, mientras dormía, a la par que intentaba meterle una bolsa de plástico en la garganta. Ella logró zafarse y convencerlo de que desistiera.

Aquellos graves hechos empezaron investigándose como una tentativa homicida, pero los cargos fueron rebajados de categoría delictiva en una resolución de la Audiencia Provincial, el máximo órgano judicial de Ourense. A finales del pasado mes de septiembre, en una primera vista que después se pospuso para este jueves, la acusación particular ya dejó clara al juez su oposición a que el hombre sea encausado solo por lesiones dentro de la categoría de malos tratos. Quiere que la Audiencia Provincial vuelva a reflexionar, aunque sea en fase de recurso. La defensa subraya que la imputación ya quedó fijada por el criterio del tribunal.

La sala se pronunció en diciembre de 2013, modificando una resolución del juzgado de Instrucción Número Tres -el competente en Violencia de Género- que transformaba la fase de diligencias previas en un sumario, el marco penal para los hechos más graves. La Audiencia revocó ese auto y ordenó que la causa continuara a través de un procedimiento abreviado, menos gravoso para el acusado.

El tribunal citó abundante jurisprudencia para concluir, en resumen, que el presunto maltratador no tuvo ánimo de matar a su pareja sentimental. La Audiencia afirmó que la víctima "se zafó con cierta facilidad" de la bolsa de plástico que el joven supuestamente quiso introducirle en la boca. Además, aludió al "estado de confusión mental" del acusado "a través del constatado consumo de cannabis esa noche". Para la Audiencia también fue argumento para aminorar los cargos "la naturaleza de las relaciones existentes con anterioridad entre el autor y la víctima", que compartían piso en Ourense, así como el hecho de que la mujer consiguiera deshacerse de su pareja, "lo que permite descartar especial intensidad física del ataque". El informe de los forenses, asimismo, fue "denotador de la exigua levedad de las lesiones infligidas". A mayores, la sala tuvo en cuenta la "personalidad del agresor" o el "contexto psicofamiliar en el que tiene lugar los hechos".