El presidente del Grupo Coren recordó el origen de la que se ha consolidado como la primera cooperativa agroalimentaria de España y eso le llevó al momento en el que su padre Eulogio Gómez Franqueira "arrancó con pasión" un proyecto que nacía en 1959 con la ayuda de 20 "socios-amigos que empujaron" para dinamizar el rural ourensano. Fueron años difíciles de emigración y de mucha incertidumbre, recordó. Fruto del sacrificio la cooperativa fue ampliando mercado de Ourense a Galicia, después Madrid, Sevilla, el resto de España y ahora Asia. El presidente señaló ayer que esta expansión y crecimiento fue posible "porque en cada momento supimos adaptarnos a lo que nos pedía el mercado, esa fue la clave".

Actualmente, el grupo cuenta con más de 3.200 socios, tres mil empleados y un volumen de facturación de anual en torno a los mil millones de euros. Cuenta con 20 industrias en la comunidad gallega que permiten abarcar todo el proceso productivo, desde el centro de procesado avícola de Santa Cruz a los secaderos de jamones de Lugo donde se produce la gama selecta.

Manuel Gómez-Franqueira sostiene que "sin pasión no hay negocio", y recalcó que esta ha sido la clave del éxito de Coren. Pero para triunfar, añadió, "también hay que ser competitivos y generar valor, de lo contrario no tendremos futuro. Hay que estar en el mercado para mantener la confianza que conseguimos en tantos años, y la unidad. Estamos en disposición de crear alianzas con otras empresas gallega y expandir nuestros productos en el mercado internacional".