El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, presidió ayer en Ourense el acto inaugural de la feria internacional Termatalia que reúne a 280 expositores de 39 países y aprovechó la ocasión para adelantar que hoy mismo el Consejo de Ministros aprobará la ampliación del programa de termalismo saludable que desde hace 25 años promueve el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso.

La primera decisión que adopta hoy el Gobierno implica dotar de 72 millones de euros al programa para 2016 y 2017 (36 millones cada año), lo que permite asegurar estancias y tratamientos para un mínimo de 210.000 usuarios anuales y mantener 15.000 puestos de trabajo en más de 200 establecimienots participantes. Aunque la idea, puntualizó el ministro, "es que siga creciendo porque el termalismo es salud y lo apoyamos con fuerza". En este sentido, recalcó que la balneoterapia se impulsa desde el Imserso como un programa sociosanitario complementario y que las líneas estratégicas del futuro de la sanidad pública "beneficiarán mucho al termalismo".

Así, aprobada la partida económica hoy, el próximo viernes se fijarán las condiciones de los contratos con los establecimientos termales, con idea de puedan empezar a tramitarse las plazas en noviembre. Según explicó el ministro en su intervención ante las autoridades, empresarios y representantes de los 39 países participantes en Termatalia, los 36 millones que destina el Imserso a estos programas tienen un impacto económico de 124 millones en España. Respecto a Galicia, recordó que son 20 los establecimientos termales que participan con un total de 25.449 plazas y anunció que en 2016 se verán incrementadas en 2.200 más. Otra de las novedades de la próxima edición, además de un menor coste, es la incorporación de nuevos destinatarios de este programa como los viudos a partir de 55 años, los no pensionistas mayores de 65 y los desempleados a partir de 60.

Alonso defendió en Expourense que "el termalismo es salud", por lo que los establecimientos balnearios se han convertido en "aliados" del sistema público de sanidad. De hecho, ministro reveló que un estudio realizado por su departamento constata que los pacientes con problemas de articulaciones y otras patologías similares que realizan tratamientos termales reducen en un 39% el gasto en medicamentos durante los seis meses siguientes. Esto demuestra, dijo Alfonso Alonso, que existe un "impacto directo" en la salud y en la calidad de vida: "La cura termal es doblemente útil, ya que evita tratamientos más lesivos, es recomendable en determinadas terapias de rehabilitación y, además, constituye una alternativa de turismo", indicó.

El ministro estuvo acompañado en el acto inaugural por el gerente de Expourense, Alejandro Rubín; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; el alcalde de la capital de As Burgas, Jesús Vázquez; el presidente del comité ejecutivo de Expourense, Juan Carlos Parada; el secretario de Turismo de la provincia de Santiago del Estero (Argentina), Ricardo Sosa, y el presidente de Balnearios de España y del comité asesor de Termatalia, Miguel Mirones, entre otros representantes institucionales.

Nava Castro participó también en la sesión de apertura del Encuentro Internacional sobre Aguay Termalismo, que celebra su décima edición convertido en uno de los foros sobre turismo de salud más importantes del mundo y en el que se presentan las últimas investigaciones científicas y los proyectos más innovadores en el desarrollo del termalismo. Participan 50 expertos procedentes de 15 países de Europa y América Latina principalmente.