Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extinguido tras cuatro días el gran fuego de Cualedro que quemó 3.180 hectáreas

El presidente de la Xunta visita hoy la zona afectada por el incendio, que movilizó a más de cuatrocientos efectivos -Sindicatos y ecologistas elevan a 50 millones las pérdidas

A las 11,20 horas de ayer quedó oficialmente extinguido el gran incendio de Cualedro que calcinó un total de 3.180 hectáreas de superficie forestal y puso en peligro decenas de casas y granjas. El siniestro se activó el pasado domingo y en solo 10 horas se extendió por cuatro municipios con una virulencia que puso en jaque a todo un operativo de extinción que llegó a movilizar a más de 400 efectivos, además de miembros de la Unidad Militar de Emergencias, UME.

Estabilizado el lunes y bajo control desde el martes, el siniestro fue declarado ayer definitivamente extinguido con una estimación aun provisional que eleva a 748 hectáreas la masa de arbolado destruida por las llamas. El resto, 2.432 hectáreas, son de monte raso. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitará hoy por la mañana la zona acompañado por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y los cuatro alcaldes de los concellos afectados. Los cuatro regidores anunciaron el miércoles que exigirán ayudas de emergencia para paliar los graves daños sufridos y así se lo transmitirán hoy al responsable del gobierno gallego.

Ayer mismo, el Comité de Defensa do Monte Galego anunció ayer el inicio de movilizaciones contra la actual política forestal de la Xunta y elevó a 50 millones de euros la cuantía de las pérdidas económicas por este siniestro, el segundo más importante en Galicia en los últimos 15 años. El comité ha convocado una concentración ciudadana de protesta para el próximo miércoles día 10 de septiembre, a las 20 horas, en la Praza Maior de Ourense.

Compartir el artículo

stats