El proyecto "Sitegi", iniciativa de un consorcio formado por varias empresas gallegas y la Universidad de Vigo que optimiza la aplicación de sistemas integrados de tecnologías para la gestión de infraestructuras viarias, con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir los costes de mantenimiento, fue una de las estrellas en la jornada técnica que organizó Misturas en Allariz, bajo el título "Sostenibilidad en la construcción de obra civil: Nuevas perspectivas", en la que colaboraron el Concello de Allariz y la compañía Extraco.

El encuentro, que tenía completa la inscripción desde hace días y que coincidió con el 25 aniversario de la constitución de la constructora ourensana, permitió presentar y analizar varios proyectos I+D+i, así como realizar una visita técnica a las plantas de aglomerado en frío y caliente existentes en el polígono industrial de Chorente (Allariz), propiedad de Misturas y Extraco.

Conservación de carreteras

El profesor Higinio González fue el encargado de exponer las características del "Sitegi", del que destacaron su aportación para la conservación de carreteras y otras infraestructuras viarias. En este proyecto, en el que participaron Misturas y Extraco, se diseñó un software y tecnología para la inspección de carreteras que se colocó, junto con otros modernos sistemas de medición, en un vehículo similar al utilizado por Google para su herramienta "street view". El automóvil, que los técnicos pudieron ver hoy in situ en Chorente, recopila todo tipo de datos gracias a sensores como láser escáner, termografía infrarroja, fotogrametría y georradar, entre otros, que pasan a una base de datos georreferenciada en un ordenador central, en el que se sincronizan todos los sistemas para permitir la elaboración de un diagnóstico de la situación real de cada infraestructura.

También se presentó el proyecto "Biovalvo" para la valorización de las conchas de mejillón en la construcción, idea en la que participa Extraco, junto con instituciones como el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación y Energía Civil (CITEEC) y la Universidad de A Coruña. Las profesoras Belén González Fonteboa y Carmen Fernández Vaquero fueron las encargadas de hacer la exposición, que se completó con otra demostración práctica y que prevé en primer lugar la utilización de la concha de mejillón como materia prima de referencia para cimentaciones, drenajes o morteros de diferentes usos. De hecho, para esta ocasión se trasladó desde la Universidad de A Coruña un prototipo de muro fabricado con este material.

Mezclas bituminosas

Por su parte, el profesor Daniel Andaluz, de la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas, presentó el proyecto "TRACC", de técnicas varias adaptadas al cambio climático. Su conferencia giró alrededor de las directrices de empleo y toma de decisiones en relación a las mezclas bituminosas y a sus distintas aplicaciones.

Otra intervención, centrada en la utilización de residuos de construcción y demolición como áridos reciclados en aglomerado en frío, completó el programa de la jornada. En este caso el protagonista fue el profesor Breixo Gómez, de la UDC, quien dejó constancia de las ventajas del uso de estos residuos en carreteras de intensidad de tráfico media/baja, carreteras con explanadas de mala calidad y capas de base, aunque también relacionó diferentes debilidades del aprovechamiento de este material y realizó distintas recomendaciones.

La jornada fue inaugurada por Pablo Prada Valencia, presidente de Misturas; Antonio López Blanco, vicedecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y Cristina Cid, teniente de alcalde del Concello de Allariz.