El grupo ourensano Eolicia ha puesto en marcha su primer proyecto energético en México consistente en la generación eléctrica a través del biogás que produce la biodegradación de materia orgánica en el vertedero de la localidad de Santiago de Querétaro. La empresa da este paso después de varios años de inversiones en el país azteca y con este proyecto hace realidad un proyecto que desde el pasado viernes genera electricidad con destinado al alumbrado público del municipio mexicano.

Germán Rodríguez-Sáa es uno de los socios de la ourensana Eolicia e integrante de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, y explica que en los últimos años la firma ha incrementado los esfuerzos en México a causa de "los cambios regulatorios y las decisiones que se toman en España en materia de energías limpias". De hecho, la entidad participa también en otros proyectos en Bulgaria y Ecuador que "están absolutamente parados" también por cambios normativos en política energética.

El refuerzo de la actividad internacional tiene también que ver con esta situación, explica Rodríguez-Sáa: "La inversión en España la hemos contenido por la falta de determinación y concreción en materia de energías renovables". Este panorama, unido a las buenas relaciones comerciales en México del también socio de Eolicia, Juan Manuel González Neira, le llevó a plantearse, hace ya 8 años, el estudio de este sector en el país azteca.

El grupo Eolicia nació en Ourense en 2005 para la promoción, ingeniería, consultoría y mantenimiento de proyectos de energías renovables: solar, térmica, fotovoltaica, eólica y biomasa. En la actualidad tienen presencia física, además de en toda Galicia, Cáceres y Valladolid, en Bulgaria y México, con adjudicaciones fotovoltaicas en fase de desarrollo.