La ciudad de los 434 voluntarios

El concello ofrece cursos formativos para que esas 300 mujeres y 134 hombres inscritos en la Oficina del Voluntariado mejoren su labor

La concejal Mónica Vázquez presentó los cursos ayer, con el técnico Miguel Vieiras. // Iñaki Osorio

La concejal Mónica Vázquez presentó los cursos ayer, con el técnico Miguel Vieiras. // Iñaki Osorio

Redacción | Ourense

En la actualidad en la Oficina Municipal del Voluntariado hay inscritas un total de 434 personas como voluntarios y voluntaria, 300 de los cuales son mujeres y 134 hombres. Todos ellos son, desde el punto de la generosidad, un capital humano incuestionable para el Concello de Ourense, pues le permite abordar muchos programas o reforzar algunos de los ya existentes, la mayoría dirigidos a jóvenes niños o mayores, casi imposibles de afianzar si su ayuda.

La apuesta ahora es que esas personas de inmedible valor, tengan además una formación específica que les permitan mejorar la labor que realizan. Con este objetivo, la concejala de de Voluntariado del Concello de Ourense, Mónica Vázquez y el técnico de esa área, Miguel Veiras, presentaron ayer el plan formativo de la Concejalía de Voluntariado para el primer semestre del presente año.

Este plan formativo Con él se pretende proporcionar a las personas voluntarias de la ciudad"la posibilidad de incrementar su formación en diferentes especialidades, al tiempo que poner en valor el papel tan importante que están realizando voluntarios y voluntarias en la ciudad, colaborando con las entidades de acción voluntaria y en las distintas actividades y programas del Concello.

Se trata de un plan de continuidad de anteriores ofertas formativas, que tuvieron muy buena aceptación y contaron ya con la participación de 150 personas en los diferentes cursos ofertados.

Esta nueva oferta dará comienzo con un curso de iniciación al voluntariado, los días 7 y 8 de abril, "pensado para todas las personas que recientemente se inscribieron como voluntarias, para que tengan una idea clara de cuáles son sus derechos y deberes, y adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar su labor solidaria", afirma el Concello.

La concejal del área explicó también que habrá cursos específicos de técnicas de animación gerontológica (20 a 29 de abril). Explican que e n el último año, desde la Oficina de Voluntariado "detectamos un incremento de la solicitud de personas voluntarias para acompañar a personas mayores que en ocasiones se encuentran solos en su casa sin posibilidad de conversar o de salir a dar un paseo, por lo que se considera fundamental los voluntarios y voluntarias que estén bien formados en este campo".

Inteligencia emocional

También se incluye dentro de la formación que oferta el Concello a sus voluntarios, un curso de inteligencia emocional y voluntariado, que se desarrollará del día 4 al 6 de mayo, un curso de apoyo psicosocial a personas dependientes, del 11 al 20 del mismo mes.

Como o novedad está un curso un curso para elaboración de proyectos y diseño de actividades de voluntariado, dirigido precisamente a ellos y al personal técnico de las entidades de la ciudad .

Con todo esto las personas interesadas en saber más para dar más como voluntarios, pueden dirigirse a la Concejalía de Voluntariado (praza San Martiño, número 2, segundo), a través de la web del Concello (www.ourense.es) o en la página web de la Concejalía de Voluntariado (www.ourensevoluntario.org) o en la Oficina de Atención Ciudadano en turno de tarde.

Tracking Pixel Contents