El BNG abandona el pleno por las "reiteradas burlas" del alcalde de Xinzo
Los dos diputados del BNG y su asesor abandonaron ayer el salón de plenos cuando el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, interrumpió el debate sobre la privatización de los registros civiles con comentarios que irritaron a la oposición. El grupo nacionalista asegura que el regidor llegó incluso a mofarse del diputado Xaime Iglesias con alusiones a su "coleta" y pidió al presidente José Manuel Baltar que lo amonestase verbalmente. Como esto no ocurrió, el BNG abandonó el salón tachando al alcalde de "sinvergüenza". Acto seguido, el grupo emitió un comunicado para explicar que "ante las reiteradas burlas y comportamientos antidemocráticos" del diputado del PP, se han visto obligados "por dignidad", a abandonar el pleno en "repulsa" también por la "pasividad del presidente de la Diputación", que les deja en "desamparo".
Baltar explicó que no consideró que la situación requiriese una llamada al orden como tampoco la hace cuando la oposición carga reiteradamente contra los diputados del PP acusándolos de estar allí para "cobrar y callar". El alcalde de Xinzo tomó la palabra para pedir perdón por la ofensa y dijo que aludir a la "coleta no debería resultar ofensivo como tampoco lo es para mí que me digan que llevo gafas". En todo caso, afirma que no dijo coleta, sino "xa están con esa", en relación a los recurrentes reproches. Al término del pleno fue a la oficina del BNG y pidió perdón a Iglesias.
- Antolín, 88 años y seis décadas al volante: «En el psicotécnico me dicen que si sigo como hasta ahora me dan el carné hasta los 100»
- La victoria de Antía y su familia en el apoyo a la dependencia
- Adjudicado el control y vigilancia que permitirá reabrir las termas del Miño
- “Queremos que el traspaso mantenga la magia del Mur”
- La obra que descubre un estribo de la Ponte Vella
- Doble carrera de fondo: una (casi) matemática que se sube al cajón
- Parón termal en Ourense: quince años sin nuevos proyectos y cuatro balnearios fallidos
- Un detective sorprende a un hombre de baja por lumbago cargando garrafas y herramientas