El Sergas invierte más de 350.000 euros en sistemas de biomasa en el Hospital Comarcal de Verín

Los nuevos equipos implantados generarán un ahorro en los próximos ocho años de cincuenta millones de euros en el conjunto de Galicia, destaca la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera

L.R./EFE | Verín

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ensalza la inversión superior a los 350.000 euros realizada en equipos de biomasa en el hospital de Verín, en el marco del plan de Eficiencia Energética, que "supone un ahorro importante", en los hospitales gallegos.

Durante una visita realizada al hospital de Verín, para comprobar las instalaciones de aprovechamiento energético de biomasa, Mosquera ha detallado la incorporación de dos nuevos equipos térmicos que usan la biomasa como combustible junto con sistemas de almacenamiento y de dosificación además de dos sistemas de filtración de gases de combustión.

El plan tiene como objetivo "promover medidas de ahorro energético, económico y de emisiones ambientales, mediante la eficiencia energética y la incorporación de equipamientos térmicos alimentados con biomasa en los distintos centros hospitalarios del Sergas", ha explicado la titular autonómica.

Según ha explicado, dichos sistemas ya están implantados "en más del 70% de la totalidad de los centros hospitalarios" lo que supone un ahorro económico hasta diciembre de 2014, que "supera los 5,8 millones de euros" y un ahorro estimado en los próximos ocho años de 50 millones de euros.

Con estas cifras, la conselleira ha subrayado la apuesta de la Administración gallega por los sistemas de biomasa dentro de la Estrategia integral de impulso de esta energía 2014-2020, por medio de la Consellería de Economía e Industria.

Tal y como ha explicado Mosquera, hasta ahora han sido licitadas y adjudicadas cinco actuaciones que afectan a veinte centros hospitalarios, dependientes de las estructuras organizativas de gestión integrada de Santiago, Ferrol, Lugo, Cervo y Monforte, Ourense, Verín y O Barco, y A Coruña.

En concreto, este sistema está en marcha en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago desde agosto de 2012, en Ferrol desde abril de 2014, en los cinco hospitales comarcales desde junio y en el hospital de Ourense desde septiembre, también de 2014.

Tracking Pixel Contents