La Fiscalía se conforma con las últimas imputaciones de las asistencias

Dos extenientes de alcalde del BNG, exculpados definitivamente

Ourense

La Fiscalía aducía que seis excargos del BNG pudieron prevaricar en el caso de las asistencias técnicas según el recurso que, en su mayor parte, fue aceptado por el juez instructor del caso, Leonardo Álvarez. Tras dictar un auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado -la antesala del juicio-, en el que solo se seguía el proceso contra el exalcalde, Francisco Rodríguez, y la exconcejala de Urbanismo, Áurea Soto, el juez se enmendó a sí mismo. En un auto conocido esta semana, rectificaba solo dos meses más tarde de dejar a un total de nueve imputados al margen.

El instructor, no obstante, solo ve base para llevar a juicio a cuatro excargos del BNG -dos exediles y dos exdirectores xerales-, tras negar motivos para proseguir contra los extenientes de alcalde Alexandre Sánchez Vidal y Andrés García Mata.

La fiscal del caso se conforma con la decisión final del juez. En su primer recurso anunciaba la posibilidad de continuar en apelación a la Audiencia si no prosperaban todas sus pretensiones, pero finalmente declinará esa posibilidad, según pudo saber este diaria. De esta manera, Sánchez Vidal, que cesó como teniente de alcalde en 2009, antes de que hubiera reparos del interventor en el caso de las asistencias técnicas, y García Mata, que abandonó en 2010 por su imputación en los paneles (fue absuelto), se libran definitivamente.

De la lista de once cargos públicos -la mayoría, retirados- a los que tuvo imputados el juez por contratos irregulares a cinco profesionales externos, la relación de investigados se reduce a seis. El exalcalde y la exedil de Urbanismo recurrieron directamente a la Audiencia Provincial, después de ser imputados formalmente en el primer auto de enero. Los cuatro excargos del BNG que vuelven al lado de los investigados esta semana (Fernando Varela, Xosé Carballido, Iolanda Pérez y Xosé Somoza), todavía están dentro del plazo legal para poder apelar. La instrucción no terminará todavía. En mayo debe declarar, también como imputado, el funcionario jefe del área donde se concentraron las asistencias técnicas. El juez ha ampliado la investigación a su intervención como técnico y redactor de informes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents