El juez valida la bajada de salario al alcalde de Celanova y le priva del IPC
El fallo destaca que el sueldo del regidor es "cuatro veces"el salario mínimo interprofesional -La sentencia atribuye al pleno competencia para rebajarle la cuantía
L.F. | Celanova
La Justicia quita la razón al alcalde de Celanova, José Luis Ferro, y valida la rebaja de su sueldo a 2.350 euros como pedían y aprobaron en pleno los grupos de la oposición. El juez advierte al regidor que su nómina es "cuatro veces" el Salario Mínimo InterprofesionaI y recalca que partía de una cuantía "ya muy elevada" para su cargo.
Una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense ha dictaminado que el acuerdo plenario que le rebaja su sueldo un 35 por ciento, hasta los 2.350 euros mensuales, es válido salvo en un aspecto, el que implica una subida salarial anual conforme al IPC y que ahora queda anulado.
La polémica por las retribuciones en este municipio con menos de 6.000 habitantes no es nueva, pues el anterior regidor, Antonio Mouriño, en la actualidad diputado autonómico, llegó a ser "el alcalde mejor pagado" de Galicia, según destaca la portavoz del PSOE en Celanova, María Jesús Boo, que apunta que incluso el juez es "más duro" que la oposición, ya que "le anula la subida anual del IPC".
Cuando Ferro accedió al cargo en sustitución de Mouriño decidió reducir en torno a un 20 por ciento su nómina y percibir algo más de 3.700 euros mensuales. Sin embargo, la situación cambió cuando el PP perdió su mayoría absoluta por la marcha de la concejala Montserrat Álvarez Vispo al grupo mixto, pues el PSOE promovió una rebaja del sueldo del alcalde que salió adelante con el voto favorable de toda la oposición.
El texto aprobado, justificado en la crisis económica, indicaba que el regidor cobraría 14 pagas de 2.350 euros, además de dietas, y tendría a su disposición un vehículo oficial. Sin embargo, Ferro vio detrás "una represalia política" y decidió recurrir judicialmente.
No obstante, con fecha del miércoles, el fallo judicial va un paso más allá y le retira la subida anual con base en el IPC, al tiempo que le recuerda que tanto en la esfera pública como en la privada "la reducción de sueldos ha sido generalizada y prácticamente indiscriminada".
Y además de subrayar que el pleno de un ayuntamiento es competente para tomar este acuerdo, aunque no haya sido a instancias del alcalde, el juez opina que la reducción salarial no se ha hecho "hasta límites que puedan rayar lo inaceptable o injustificable" ni que "impidan al alcalde desarrollar sus funciones con normalidad".
De hecho, recalca que es "casi cuatro veces" el salario mínimo interprofesional y evidencia que, "si bien la rebaja es sustancial y considerable, puede ser debido a que la suma de la que se partía era ya muy elevada". Y deja "claro" que "la suma final no puede considerarse irrelevante o desproporcionada, por lo escaso, con el desempeño del cargo".
La sentencia, que viene a dar la razón a los grupos de la oposición de Celanova, no es firme y contra ella cabe recurso.
Expolio
La portavoz socialista califica de "insólito" que el alcalde denunciase a los firmantes del acuerdo y al propio Ayuntamiento de Celanova y a su vez acusa al PP de "expoliar" al municipio durante los últimos 20 años. Destaca que solo Mouriño cobraba casi 70.000 euros.
Pero a mayores incide, en que hay "muchos cómplices" de esta situación, como el expresidente del PP en la provincia José Luis Baltar y su hijo y sucesor, José Manuel Baltar, y "quienes designaron diputado autonómico" a Antonio Mouriño.
Por último, Boo destaca que esta sentencia es importante para las administraciones locales ya que dice que la oposición puede plantear acuerdos y que "hay que ejecutarlos", porque según observa el juez, se produce la "petrificación" de la democracia. Y es que la edil denuncia que muchos acuerdos se aprueban pero al final no se ejecutan por arbitrio de los alcaldes.
En su día la oposición de Celanova también eliminó dos de las tres dedicaciones s parciales que habían en el grupo de gobierno, quedando solo una, más la dedicación completa del alcalde.
- Tres ladrones violentos atan y golpean en su casa de Lobios a un constructor de 74 años para robar
- El reto de cuidar sola a dos menores en silla de ruedas: «Ourense sigue sin adaptarse»
- «Las matemáticas son apasionantes, pero se enseñan de manera muy mecánica»
- El único parto de trillizos en el territorio de la baja natalidad
- Encuentran muerto a un hombre de 73 años cerca de su finca en O Carballiño
- «Hay que tratar a todos los pacientes como si fueran nuestros familiares»
- Cae con su coche por un barranco de 80 metros en Ourense y tardan 3 horas en sacarlo
- Serpientes de fuego bajo el frío