La Residencia y Centro de Día de Vilardevós ofrecerá 64 plazas

Beatriz Mato visitó ayer el inicio de unas obras que cuentan con 2,5 millones de euros - El plazo de ejecución se estima en 18 meses

La conselleira durante su comparecencia en Ourense. // I. Osorio

La conselleira durante su comparecencia en Ourense. // I. Osorio

L.F. | Vilardevós

La Consellería de Traballo e Benestar destina 1,5 millones de euros a la construcción de una nueva residencia y centro de día en el Concello de Vilardevós, que ofertará 24 plazas residenciales y 40 de atención diurna. Precisamente, la titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, visitó ayer la parcela donde se acaba de iniciar su construcción, que tiene un plazo estimado de ejecución de 18 meses.

Esta infraestructura ofrecerá a los usuarios "atención de proximidad y de calidad", y actuará como una herramienta de prevención, promoción de la autonomía personal y fomento del envejecimiento activo. Según indicó ayer Mato, "trabajamos con el objetivo de que las personas mayores no solo puedan vivir más años, si no que lo puedan hacer libres de las situaciones de dependencia".

Así, será la primera instalación pública para personas mayores del Concello de Vilardevós, y la segunda de toda la comarca de Verín, tras el centro de día de Oímbra, con capacidad para 21 usuarios.

Mato destaca que su puesta en marcha va a elevar hasta 85 las plazas públicas para mayores de la comarca, y ello significa multiplicar por cuatro las que había en 2009

Explica que esta apuesta se inscribe en el trabajo del Gobierno gallego por ofrecer "mejores servicios y recursos" a las familias gallegas. Gracias a este esfuerzo, las plazas públicas para mayores se han incrementado en más de 3.100 desde el año 2009, un 50 por ciento más. En concreto, en la provincia de Ourense este aumento fue de 256 plazas, un 20 por ciento.

La conselleira destacó que la colaboración de la Xunta con este Concello también dio lugar a un obradoiro de empleo junto con Verín, en los últimos seis meses, y el año pasado participó en la experiencia piloto de formación dual, con un total de 6 contratos. La provincia de Ourense fue la que más participó en 2014 en esta experiencia piloto, que facilitó a contratación de 188 personas en toda Galicia.

En próximos días se publicará una nueva convocatoria de esta orden con el fin de consolidar este programa.

Tracking Pixel Contents