Proponen que el nuevo hospital se llame "Virxe do Cristal"
"Que non hai Virxe no mundo com'a Virxe do Cristal". Lo escribió Curros Enríquez en 1877, evocando en más de mil versos la leyenda sobre la aparición de la imagen en el año 1630. El escritor y expresidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, (que pretendía asistir ayer a la presentación del homenaje a don Adolfo), dijo a FARO en el funeral del sacerdote que la pérdida definitiva de la imagen "sería un drama tremendo para todos, ateos y cristianos". La desaparición de la talla, única por su singularidad (una imagen mariana enclaustrada en una roca de cristal de 5 por 3 centímetros), acrecienta el pesar en Vilanova dos Infantes.
Así lo destacó ayer la Fundación Curros Enríquez, que anhela luz en el crimen del sacerdote así como la aparición de la Virxe do Cristal, que cataloga de "símbolo identitario dun pobo".
El colectivo cultural reivindica "a súa importancia como emblema social, sen desestimar, nin moito menos o seu valor histórico e mesmo artístico". Tal y como expresó ayer el secretario de la fundación, Antonio Piñeiro, "a súa desaparición suporía afondar na profunda dor que en toso nós supuxo o asasinato de don Adolfo, quen sabe se incluso por defender a integridade e a conservación da imaxe". "Tiña o orgullo de ser custodio e garda da Virxe", terció el arcipreste de Celanova.
La figura trasciende el valor religioso, por su arraigo en la historia desde hace más de 4 siglos. Cada 15 de septiembre, la procesión en honor a esa Virgen es una de las más populares de la provincia.
El ayuntamiento de Celanova, que decretó 3 días de luto oficial tras confirmarse el homicidio, ya ha pensado en más iniciativas de homenaje. Según anunció ayer el alcalde, José Luis Ferro, planean dedicar una planta de la Torre da Homenaxe de Vilanova -el monumento más visible del burgo medieval- a una exposición permanente sobre la Virgen desde diversos prismas. Además, con la ayuda de la Diputación, propone que el hospital de Ourense vuelva a llamarse "Virxe do Cristal" -como se conocía uno de los edificios del complejo- cuando terminen las obras de ampliación en marcha.
- Absuelven a los dueños de los perros que atacaron a una vecina en el concello ourensano de Muíños
- «No hice nada malo», dice un acusado de presuntas obras ilegales en suelo rústico, que se expone a 3 años
- Muere una mujer de Amoeiro por inhalación de gas en su vivienda
- Suspendido durante dos horas el transporte ferroviario entre Ourense y A Coruña
- El Concello aprueba el anteproyecto para peatonalizar Concepción Arenal y entorno
- Un conductor circula 8 kilómetros en sentido contrario al estipulado por la autovía AG-31 en Celanova
- El expediente de reapertura de la antigua discoteca Macao revela irregularidades y posible trato de favor del Concello
- Hasta seis meses para una primera consulta psicológica