Astrónomos promueven una visión colectiva del eclipse de sol en la Alameda
Podrá verse mañana, de 9 a 11 horas, con telescopios y material de observación
Redacción | Ourense
Un grupo de astrónomos aficionados ha organizado una quedada para visionar mañana el eclipse solar desde la Alameda. El punto de encuentro es el paseo central, donde se instalará todo el material necesario para poder ver este fenómeno de forma sana y óptima. El grupo estarán desde las 9 hasta las 11 horas y además de facilitar el material se encargará de asesorar al público sobre la mejor forma de mirar hacia el sol y los métodos idóneos para una visión indirecta.
Coordinado por Dositeo Veiga, el grupo pondrá a disposición de los que se acerquen un telescopio con filtro para la observación del sol con total seguridad, varios pares de lentes de eclipse homologadas, prismáticos para la proyección y visión indirecta del sol, varias espumaderas y otros elementos para la proyección solar, así como un radiotelescopio para observar el eclipse en frecuencias de radio, operado por radioaficionados de Ourense, lo que permitirá la observación en caso de que el cielo esté nublado.
También aportarán dos Venuscopes, que son aparatos especialmente diseñados para la observación indirecta por un grupo de personas.
400 personas en 2015
Todo este material estará dispuesto a lo largo del paseo central de la Alameda, en previsión de que, siendo un día festivo con previsiones meteorológicas favorables, varios cientos de personas puedan disfrutar del evento. Dositeo Veiga recuerda que en octubre de 2005, con motivo del eclipse anular, llegaron a juntarse 400 personas en el momento de máxima ocultación.
- Tres ladrones violentos atan y golpean en su casa de Lobios a un constructor de 74 años para robar
- El reto de cuidar sola a dos menores en silla de ruedas: «Ourense sigue sin adaptarse»
- Cae con su coche por un barranco de 80 metros en Ourense y tardan 3 horas en sacarlo
- El único parto de trillizos en el territorio de la baja natalidad
- Encuentran muerto a un hombre de 73 años cerca de su finca en O Carballiño
- «Hay que tratar a todos los pacientes como si fueran nuestros familiares»
- «Las matemáticas son apasionantes, pero se enseñan de manera muy mecánica»
- Serpientes de fuego bajo el frío