El Valedor do Pobo le recomienda a la Consellería de Medio Ambiente que tenga en cuenta la alegación presentada por el grupo ecologista de O Carballiño, Matar por Matar Non, en la que pide se prohiba cazar en todas las vías públicas que no tienen la consideración de carretera. El Valedor le da de plazo un mes a la Xunta para que responda a esta recomendación.

Matar por Matar presentó hace unos meses una alegación a la nueva Ley de Caza pidiendo que se suprimiera la autorización de poder cazar en las pistas asfaltadas que no están señalizadas como carreteras, por ejemplo, caminos de acceso a pueblos. Su presidente, Julio Rodríguez, recuerda que la antigua ley de Caza prohibía esta actividad en cualquiera vía pública, e incluso a 50 metros de distancia, permitiendo excepciones en ciertos senderos y si las condiciones de seguridad lo permitían.

Señala que debido a presiones de la Federación de Caza de Galicia en la nueva Ley si se permite esta actividad en estas pistas asfaltadas, y por las que transitan muchas personas, incluso el autobús del colegio.