El festival de música internacional "Pórtico do Paraíso" ofrecerá ocho conciertos entre los días 6 y 15 de marzo, que abarcarán nueve siglos de música, desde "lamentos musicales" del siglo XII, hasta autores actuales, destaca el presidente de la Asociación Pórtico Musical, Juan Enrique Miguéns.

La octava edición del festival cuenta con un presupuesto de 85.000 euros, similar al de años anteriores, indicó la concejal de Cultura, Ana Garrido, en el acto de presentación. Garrido intenta estirar la inversión, mediante las clases magistrales que ofrecerán como actividades paralelas integrantes de los grupos participantes.

Juan Enrique Miguéns contempla la octava edición del festival como un viaje musical de nueve siglos, desde los "lamentos" medievales a cargo del grupo polaco Ensemble Peregrina, en el Museo Arqueológico, el día 11 de marzo, hasta obras de autores vivos del siglo XX como el que cerrará el evento, en la iglesia de As Caldas, el día 15 de marzo, a cargo del "versátil compositor, clavecinista y pianista" Guido Morini y el tenor Marco Basley, con un programa musical en torno a la ciudad de Nápoles.

El presidente de la Asociación Pórtico Musical sostiene que se trata del programa más ambicioso en lo artístico de todas las ediciones. "No sólo porque ya estamos en los ocho conciertos, sino por la extraordinaria calidad de los intérpretes invitados", indicó.

Entre las novedades, destaca la incorporación de un nuevo espacio, el del Museo Arqueológico o antiguo palacio episcopal, en la Plaza Mayor, y la interpretación de música "no tan culta" en uno de los conciertos previstos, que además será escogida por el público.

En el concierto del día 13 en el Teatro Principal, a cargo del "mejor cuarteto del mundo", Vienna Clarinet Connection, habrá "un poco de todo, desde música del siglo XX a una segunda parte que nadie conoce porque será elegida por el público", explicó Miguéns.

Dentro del apartado de novedades, también se incluye el concierto que se realizará el domingo día 8 de marzo, en el Teatro Principal, donde el quinteto vocal alemán Amarcord interpretará en la segunda parte del acto canciones populares del mundo, "lo que se aparta un poquito de la música culta que centra la línea artística de este festival".

El Festival Pórtico do Paraíso contará con artistas de siete países, "algo habitual" en este evento, que se inaugurará en la catedral de San Martiño el día 6 con la música sacra de Dominico Scarlatti, a cargo del grupo francés Ensemble Jacques Moderne.

Entre los conciertos programados, figura uno de música barroca con violas y gamba a cargo de los hermanos árabes, nacidos en Sevilla de padre sirio y madre palestina Fahmi Alqhai y Rami Alqhai, que el día 7 de marzo serán los protagonistas en la iglesia de Santa María Nai.

Video programación Festival Internacional Pórtico do Paraíso 2015 from Festival Pórtico do Paraíso on Vimeo.